Economía

Covid carcomió la economía de 50% de los mexicanos

La crisis del Covid castigó el gasto de 95% de los mexicanos afectados, consumió el ahorro de 79% y obligó a pedir prestado a 40%, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera

La crisis desatada por el Covid castigó la economía de 50% de los mexicanos; obligándolos a pedir prestado, endeudarse y empeñar sus bienes, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

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Reveló que los habitantes de las localidades urbanas fueron los más afectados por los daños económicos de la pandemia, con una proporción de 58% de adultos afectados; que superó la tasa de 54% en las áreas rurales.

Mientras que las mujeres fueron las más golpeadas por la crisis del Covid, con un margen de 59 de cada 100 féminas damnificadas; contra 54 de cada 100 hombres que también resultaron perjudicados.

La encuesta –levantada y publicada cada tres años por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– reportó que 95% de los afectados tuvo que recortar sus gastos para afrontar la pérdida de ingreso y desempleo que causó la pandemia.

Arrojó que 79% de los adultos dañados tuvo que echar mano de su ahorro, 40% pidió dinero prestado entre sus familiares y conocidos, 38% consiguió un empleo temporal y 18% recurrió al empeño y a la venta de sus bienes.

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Mientras que 30% uso o solicitó un crédito formal –con un banco o institución regulada–; 28% se atrasó en las mensualidades de sus créditos y 24% recurrió a la prórroga de pagos e intereses que ofreció la banca a su clientes que resultaron afectados por los daños del coronavirus.

Focos y alertas financieras

La ENIF 2021 reveló que, en términos generales, 95.7% de los mexicanos vive endeudado: 78.3% aseguró que “sí puede pagar” en el plazo requerido, 13.6% “solo puede pagar algunas deudas”, 3.6% “no puede pagar” y apenas 4.3% refirió que “no tienen deudas”.

Arrojó que la economía de la mitad de los adultos es vulnerable, porque vive al día y sin ahorro; además de que no podría de cubrir un mes de sus gastos básicos, si perdiera su empleo o la fuente de sus ingresos.

Reportó que tres de cada 10 personas (28%) reportan un nivel vulnerabilidad económica media, con dinero suficiente para costear entre uno y menos de tres meses de sus gastos; y apenas dos (20% del total) cuenta con los recursos necesarios para cubrir tres meses o más de gastos.

Sobre los mecanismos usarán los mexicanos para cubrir los gastos de la vejez, seis de cada 10 dijo que lo hará “con los apoyos del gobierno; porcentaje que incrementa de forma sustancial conforme se incrementa la edad de las personas.

Sobre este último punto, precisó que 52% de los habitantes, de 18 años y más, planea vivir de los programas oficiales como la pensión universal para adultos mayores; proporción que sube a 55% entre los de 30 a 44 años, a 61% ente los de 45 a 59 años y a 73% entre lis que tienen 60 años o más.

Acceso a productos financieros

La ENIF 2021 reportó que:

  • 49.1% de los mexicanos, equivalente a 41.1 millones, tiene una cuenta de ahorro en un banco; con un aumento respecto a los 37.3 millones reportados en 2018.
  • 32.7%, equivalentes a 27.4 millones, cuenta con crédito formal; con un incremento respecto a los 24.6 millones que se contabilizaron tres años antes.
  • 21%, equivalente a 17.6 millones de personas, contrató y mantiene vigente un seguro; con una pérdida de 3.5 millones respecto a los 20.1 millones de pólizas registradas en 2018.
  • 39.1%, equivalente a 32.7 millones de adultos, tiene una cuenta de retiro en una Afore; cuatro décimas menos que hace tres años, cuando la tasa se ubicó en 39.5%.

Uso de canales financieros 2018 / 2021

  • Sucursal bancaria: bajó de 43 a 42% de los mexicanos.
  • Cajeros automáticos: subió de 45% a 52%.
  • Corresponsal bancario (operaciones en tiendas, farmacias, supermercados): aumentó de 40% a 44%.

Banca móvil vs medios físicos

De los mexicanos con una cuenta bancaria:

  • 52% hace operaciones desde las apps del celular.
  • 38% recurre a los cajeros automáticos.
  • 18% realiza movimientos financieros en una sucursal o ventanilla.
  • 5% realiza transacciones desde la página de Internet de su banco.

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