Noticias

Criptoinvierno congela al bitcoin y otras criptomonedas; en México impulsan su uso

La cotización de las criptomonedas como el bitcoin se encuentra en picada y enciende las alarmas, mientras sus impulsores realizan el Tulum Crypto Fest

Las criptomonedas se encuentran en picada y los desplomes en la cotización encienden las alarmas en los sistemas financieros; sin embargo, los impulsores mantienen el optimismo por esta divisa, por lo que incluso se realizan festivales para su promoción, como el Tulum Crypto Fest.

Te interesa: Criptomonedas: el abcé de este nuevo sistema financiero

La crisis en las monedas digitales se debe a una liquidación de los activos de mayor riesgo, que cobró fuerza esta semana tras datos que mostraron que, pese a las medidas implementadas, la inflación en Estados Unidos continúa elevada, lo que eleva el temor de los inversores sobre el impacto económico de un endurecimiento agresivo de la política monetaria de los bancos centrales.

En el ámbito financiero se dice que cuando las cosas van bien, los inversionistas tienen apetito de riesgo, pero si la economía de las naciones –principalmente Estados Unidos– pasan por baches, los grandes capitales prefieren refugiarse en inversiones más seguras.

Esto es precisamente lo que pasa con las criptomonedas, que en las últimas semanas acumulan pérdidas millonarias.

Las medidas implementadas por los bancos centrales buscan frenar el apetito de riesgo entre los dueños de capital, y eso provoca que las criptomonedas sean las primeras en perder su valor porque no es estable. Esto es lo que se conoce como volatilidad.

Según cifras de CoinMarketCap, el movimiento de la Fed provocó que el valor de mercado combinado de todas las criptomonedas se desplomara a 1.12 mil millones de dólares, que es apenas cerca de un tercio de lo que se alcanzó en noviembre pasado, e implica una reducción de 35% esta semana.

Consulta además: Presentado por: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro

Expertos y organismos mantienen su postura contra las criptomonedas, principalmente debido a su volatilidad.

Esto porque en noviembre y diciembre pasados la principal criptomoneda el bitcoin, alcanzó un máximo histórico que superó los 68 mil dólares, lo que elevó el valor del mercado de criptomonedas a tres mil dólares, según CoinGecko.

Pero ahora, ese mismo bitcoin se desplomó a un mínimo de 25 mil 401.05 dólares este jueves, el menor nivel desde el 28 de diciembre de 2020. Al cierre en el mercado internacional repuntó y se ubicó en 31 mil 214.71 dólares.

En apenas una semana, reporta pérdidas por casi un tercio de su valor, esto es alrededor de 13 mil dólares, y acumula un desplome de más del 45% en lo que va de año. Esto implica que el bitcoin ha bajado casi dos tercios desde su máxima cotización que alcanzó en noviembre de 2021, en la mágica cifra de casi 69 mil dólares.

En ese tenor o incluso peor están otras criptomonedas, como es el caso del ether –segunda criptomoneda más importante del mundo–, esta sufrió un desplome de casi 15% este jueves, y con eso se ubicó en mil 700 dólares, también su cotización más baja desde junio de 2021. Luego el rebote la llevó a 2 mil 4.53 dólares.

Este desplome en las cotizaciones le llegó también a LUNA de TerraUSD –considerada la más estable que hay en el mercado debido a que ostentaba paridad con el dólar–, que se ha visto afectada de la misma manera por las turbulencias, y eso rompió su paridad, lo que llevó su cotización a 31 centavos de dólar el miércoles; este jueves tuvo un rebote a 47 centavos, lo cual es reflejo de los bruscos cambios que puede tener

El modelo que manejan monedas como TerraUSD se basa en ‘tokens’ digitales y se consideran estables porque están vinculadas al valor de activos tradicionales, como el dólar, lo que esencialmente le permitía mantener su paridad a través de un complejo mecanismo que implicaba su intercambio con otro ‘token’ de libre flotación, pero esa libre flotación también permitió que la cotización registrara fuertes caídas.

Este jueves las fluctuaciones parecen haberse calmado al cierre, pero los inversionistas aún están a la espera de noticias que les permitan recuperarse de las caídas.

Pero no solo las empresas de criptomonedas como bitcoin, ether o TerraUSDhan bajado, también en Wall Street las acciones de las empresas tecnológicas agrupadas en el índice Nasdaq sufren fuertes caídas.

Revisa también: México es top mundial en uso de criptomonedas

Temido criptoinvierno congela las criptomonedas

Esta marcada volatilidad está generando una tendencia, por lo que los analistas advierten la posibilidad de que el mundo se encuentre a las puertas de un “criptoinvierno”.

Con este concepto de “criptoinvierno” los inversores se refieren a una baja sostenida en el precio de las monedas digitales. Los bancos centrales de casi todo el mundo –a excepción marcada de El Salvador– así como los organismos financieros internacionales como el FMI mantienen clara oposición a las criptomonedas; pues desde el inicio de sus operaciones advertían la llegada de nubes negras en el horizonte.

El concepto se refiere a que que cuando se enfría el precio de las criptomonedas, cae de manera sostenida durante varios meses.

Esto luego de lo que ocurrió en 2018, cuando el bitcoin cayó hasta un 80% desde los máximos históricos.

¿Criptomonedas en promoción?

Pese a la volatilidad y el temor que prevalece entre los inversionistas, se realizará del 13 al 15 de mayo el Tulum Crypto Fest en uno de los lugares de más tendencia y crecimiento eco-tecnológico del caribe mexicano, en Papaya Playa Project.

Esto porque Tulum atrae a empresarios, nómadas innovadores de tecnología y digitales que buscan combinar la vida de negocios y placer, el turismo urbano conocido como Bleasure, pero en la selva disfrutando de una playa eco-tech, es decir, en un estilo de vida minimalista.

El festival se desarrollará bajo el slogan “Donde la naturaleza se encuentra con la tecnología”, para lo cual reunirá a algunas de las mentes más exitosas del ecosistema cripto, DeFi, NTFs, Web3, Legaltech.

Entre los participantes se encuentra Pablo González, fundador de Bitso, el exchange de criptomonedas con más crecimiento de América Latina.

También participan la senadora mexicana Indira Kempis Martínez; Diego Dreyfus, coach de vida y artista; y Henry Cejudo, UFC World Champion y medallista olímpico mexicano.

Los especialistas intentarán explicar los cambios con las nuevas tecnologías que ingresan las esferas económica, política y cultural, además de calmar los ánimos en cuanto a la aversión al riesgo.

Dentro de los otros temas de los que se hablará, se cuentan el proptech, la tokenización de bienes raíces, los contratos inteligentes, los tickets NFT, los criptopagos. Al mismo tiempo, se discutirán asuntos como el lunar de las criptomonedas en la nueva era de los medios, las mujeres en cripto, el impacto de nuestra huella de carbono con la tecnología Web3 y más.

Revisa también: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos

LOS DATOS

  • 50 speakers de talla internacional tendrán sesiones disruptivas, Tulum Crypto Fest para intentar encontrar una solución a la crisis por la que atraviesa la moneda.
  • 500 bitcoins compró El Salvador ante la baja en la cotización de las criptomonedas, por lo que ya acumula dos mil 301 unidades desde que empezó a comprar estos activos en septiembre pasado. El presidente Nayib Bukele mantiene su optimismo en la divisa y reafirmó su confianza en el bitcoin tras la compra por 30 mil 744 dólares cada bitcoin, casi un 55% por debajo del valor máximo registrado por la criptomoneda.
Sigue leyendo en Publimetro:
Se desploma el bitcoin por debajo de los 29 mil dólares
El Salvador ‘aprovecha’ el desplome en el bitcoin y comprar más criptomonedas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos