Estados

Gobierno de Michoacán niega “corretiza” del CJNG al Ejército en Nueva Italia

Carlos Torres Piña aseguró que los militares esquivaron un “bloqueo de manifestantes”; AMLO afirma que actuaron de forma “responsable”.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, negó que militares huyeran de civiles armados en la localidad de Nueva Italia, municipio de Múgica; no obstante, aseguró que los miembros del Ejército esquivaron una “manifestación” de civiles al regresar de un reconocimiento en Cupuán, y que lo único que hicieron fue “bajarse de la carretera”.

“Los soldados al regresar de este reconocimiento de Cupuán, lo que hacen fue esquivar, nada más, esta manifestación o este bloqueo que había por civiles, y lo que hicieron fue bajarse de la carretera. Ustedes lo que ven nada más es la última parte del video, pero ojalá también se pudiera tener total para que vieran cómo se dio”.

—  Carlos Torres Piña.

Entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de mayo, circularon varios videos en redes sociales en los que se observan vehículos que transportan a elementos del Ejército siendo perseguidos y acosados por los que, aparentemente, son civiles armados a bordo de distintas camionetas, quienes gritan a los elementos castrenses “¡tírenle, putos, tírenle, tírenle!”.

Te puede interesar: ¡Jálenle! CJNG persigue a militares en Michoacán

En otro video tomado desde el interior de un automóvil , se escucha a las personas que presenciaron el evento decir “¡párate, párate, párate! Los están corriendo, párate, no te muevas ya”.

En redes y en distintos medios de comunicación se relacionó a los presuntos grupos armados que persiguieron a los miembros del Ejército en Nueva Italia con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Cabe señalar que en la región de Tierra Caliente el CJNG y Cárteles Unidos mantienen una disputa por el control de la zona.

Torres Piña explicó que se quiso bloquear a los militares desde que salieron del municipio de Cupuán con un vehículo que lograron esquivar. “Quisieron bloquearlos desde allá con un vehículo, lo cual lo esquivaron y siguieron su recorrido, y al llegar a Múgica también quisieron hacerles un alto, esta manifestación de civiles, pero ellos, simple y sencillamente, hicieron caso omiso”, aseveró.

Apenas el 10 de mayo se anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzaría la región de Morelia, Uruapan y Zamora con 900 militares y, tras la persecución que suscitó en Tierra Caliente, trascendió que se enviarían cerca de 290 elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional.

Asimismo, Torres Piña indicó que se está trabajando con el gobierno federal para retirar las barricadas de civiles que persisten en el tramo carretero de Ario de Rosales con rumbo al municipio de La Huacana.

No te pierdas: Realiza AMEXHI Convención Nacional Petrolera 2022: El futuro de la energía es hoy

Actitud responsable de los militares, señala AMLO

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a los hechos durante su conferencia mañanera. El titular del Ejecutivo calificó el actuar de las fuerzas de seguridad como “responsable” y aseguró que antes las circunstancias eran diferentes.

“Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército en estos tiempos. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes, soldados y marinos y no le importaba a los de arriba”.

—  Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez Bedolla hace mutis

El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, no se ha pronunciado sobre lo ocurrido en Tierra Caliente; no obstante, sus declaraciones de inicios de semana hicieron eco en distintos espacios tras la circulación del video de Nueva Italia, pues sugirió que se había “dejado atrás” la idea de continuar la guerra contra los grupos criminales.

“Hemos dejado atrás la idea de continuar una guerra que durante décadas no ha sido más que agravar la situación de violencia; hoy nos encaminamos en una visión ampliada de la seguridad ciudadana, porque estamos trabajando para atender las causas, como son la pobreza y la marginación”.

—  Alfredo Ramírez Bedolla.
Lo más leído en Publimetro: Se registra en México una masacre cada 24 horas durante 2022

No es la primera vez

En la región de Tierra Caliente en la que sucedieron los hechos, se atribuye el control de los grupos armados a Miguel Ángel Gallegos Godoy, también conocido como “El Migueladas”, quien junto como José Manuel Mireles fue uno de los líderes de los grupos de autodefensa que surgieron en 2013 en Michoacán. Sin embargo, se le ha vinculado con grupos criminales como los Caballeros Templarios y más recientemente con el CJNG.

Cabe recordar que este no es el único incidente en el militares se han visto acosados en la zona. El 27 de mayo de 2019, presuntos grupos de autodefensas retuvieron y desarmaron a militares en la comunidad de Zicuirán en el municipio de La Huacana, lugar de origen de “El Migueladas”.

El 29 de enero de 2022, también en la región de Tierra Caliente, pobladores de la comunidad de Loma Blanca, en Tepalcatepec, intentaron impedir el paso del Ejército por presuntas órdenes del CJNG, por lo que se registró un enfrentamiento entre pobladores y las fuerzas de seguridad.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos