Estados

Cuestionan a gobierno de Guerrero tras bloqueos en Acapulco por UPOEG

Movimiento Ciudadano llamó a los gobiernos estatal, municipal y federal a “dar la cara” tras bloqueos por tensiones entre el Ejército y la UPOEG.

Los bloqueos por las tensiones entre el UPOEG y el Ejército paralizaron Acapulco por más de seis horas el pasado 13 de mayo.

Integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) Acapulco llamaron al a los gobiernos del estado de Guerrero, al municipal y a las autoridades federales, a “dar la cara” tras los bloqueos del 13 de mayo provocados por las tensiones entre el Ejército y los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

A través de un comunicado, la representación del partido político en el municipio que gobierna Abelina López Rodríguez, indicó que ninguna autoridad local manifestó un pronunciamiento sobre los bloqueos que paralizaron la ciudad de Acapulco el viernes pasado.

“El día de ayer quedó evidenciada la estrategia fallida del gobierno federal para combatir la delincuencia que azota a todo el país, pero también la indolencia, e indiferencia de un gobierno ausente. Ninguna autoridad local expresó algún pronunciamiento por estos hechos, ni tampoco buscaron la manera de garantizar la seguridad e integridad de nuestros paisanos”.

—  Señala el documento de Movimiento Ciudadano Acapulco
Te puede interesar: Homicidios incrementaron 50% durante abril en Acapulco; el mes más violento de 2022

Por su parte, la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de Paz de Acapulco, que encabeza López Rodríguez, calificó como “lamentable” que grupos de personas denostaran el trabajo de las fuerzas armadas y aseguraron que se mantuvieron pendientes de los hechos. “Estuvimos pendientes de que no se registraran desmanes que lastimaran la integridad física de la ciudadanía”.

Al momento, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, no ha hecho ningún pronunciamiento público sobre los hechos. Cabe señalar que el 10 de mayo se anunció el arribo de 600 militares para reforzar la seguridad en el puerto tras el repunte de los homicidios durante abril en Acapulco.

¿Qué pasó el 13 de mayo?

El viernes 13 de mayo transportistas y comerciantes del municipio de Acapulco bloquearon, por lo menos, 10 puntos de la ciudad para exigir la salida de los secretarios de Seguridad Pública tanto del estado como del puerto; así como de los elementos del Ejército y de la Marina de la demarcación.

De acuerdo con lo informado por la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, los bloqueos sucedieron como consecuencia de un operativo llevado a cabo por elementos del Ejército en el municipio de San Marcos en la región de la Costa Chica, donde las fuerzas armadas fueron informadas de la presencia de civiles con armas largas en una casa de un poblado próximo a Alto de Ventura.

Según lo referido por las autoridades, los militares acordonaron el área y pidieron apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que aparentemente era una casa de seguridad; no obstante, al lugar arribaron alrededor de 150 civiles que aseguraron pertenecer a los policías comunitarios de la UPOEG, quienes al observar el proceder de los militares, los agredieron con palos y piedras, dejando como resultado a dos militares con heridas en la cabeza.

No te pierdas: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Bloqueos se originaron por decomiso de 100 mil pesos y tres armas largas

En dicha maniobra, los elementos del Ejército lograron asegurar tres armas largas y 100 mil pesos, por lo que los miembros de la UPOEG habrían movilizado a personas para realizar los bloqueos en Acapulco, con el objetivo de impedir que llegaran refuerzos al lugar para apoyar a los militares. Asimismo, indicaron que evitaron la confrontación por la Ley Nacional de sobre el Uso de la Fuerza.

Los bloqueos se iniciaron alrededor de las 15:00 horas en ambos sentidos de la carretera Acapulco- Pinotepa; en la caseta de La Venta en la Autopista del Sol; en la carretera Cayaco-Puerto Marqués; Costera Miguel Alemán; en las Cruces; así como en las avenidas Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas y Constituyentes. El caos por las interrupciones carreteras se prolongó por cerca de seis horas.

Esta no es la primera vez que las tensiones entre la UPOEG y los elementos castrenses se manifiestan. El pasado 4 de mayo, policías comunitarios de la UPOEG retuvieron a elementos de la Marina y amenazaron con amarrarlos y colgarlos en un puente por intentar quitarle equipo táctico a uno de sus integrantes en el municipio de Marquelia.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último