Estados

Gobierno de Evelyn Salgado ofrece dinero a desplazados; no los regresa a sus casas

El gobierno de Guerrero ofreció 400 mil pesos a las familias de desplazados de la comunidad de La Laguna en lugar de retornarlos a sus hogares.

El gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda en Guerrero, ofreció 400 mil pesos a desplazados de la comunidad de La Laguna en el municipio de Coyuca de Catalán, a cambio de que olviden el retorno a sus hogares. Según dio a conocer en una rueda de prensa celebrada en Chilpancingo, Hoger Morales Miranda, dirigente del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos (FNLP).

Morales Miranda relató que el pasado 20 de abril, Carlos Alberto García, representante de la dirección de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno de Guerrero, acudió a la comunidad de Tepango, en el municipio de Ayutla de los Libres –donde se encuentran desplazadas familias de La Laguna– para hacerle el ofrecimiento a las familias.

“El iba de parte del gobierno y le hacía un ofrecimiento a los compañeros, de proyectos, de terrenos y de vivienda. De proyectos para que los compañeros sean productivos, y de vivienda y terrenos para finiquitar la cuestión con los primeros desplazados que sería este grupo de la comunidad de La Laguna. El ofrecimiento que hacen es de 400 mil pesos”

—  Explicó Morales Miranda.

El dirigente del FNLP indicó que los recursos provienen del “Programa de soluciones verdaderas”, impulsado por Salgado Pineda, con el que, aseguró, “quieren finiquitar la cuestión de los desplazados, y se pierde el compromiso de regresarlos otra vez a su lugar de origen”.

No obstante, Morales Miranda, refirió que tras un consenso, los desplazados anteponen su derecho a los recursos, por la liberación de los líderes ecologistas, Gildardo Díaz Pérez y Ubaldo Santana Alonzo, quienes están presos desde 2015 y 2018, respectivamente; así como por el retiro de 15 órdenes de aprehensión que se mantienen vigentes en contra de 15 desplazados, demandas que aclaró, se entregaron por escrito al gobierno estatal.

Más de una década fuera de casa

Cabe recordar que el caso de los habitantes de la comunidad de La Laguna, fue el primer episodio de desplazamiento forzado interno masivo, ocurrido el 21 de abril del 2011, cuando más de 100 familias abandonaron sus casas tras una ola de asesinatos de ecologistas que defendían el bosque de la tala, como el de Rubén Santana Alonso ; su esposa, Juventina Villa, y su hijo Reynaldo Santana.

Los desplazados en Guerrero

En la última década, Guerrero acumula más de 22 mil desplazados por la violencia y, durante los últimos años, las amenazas y hechos perpetrados por grupos criminales han provocado más episodios de desplazamiento forzado.

A finales de 2021 e inicios de 2022, el grupo criminal de Los Ardillos arreció sus ataques en contra policías comunitarios y poblaciones de los municipios de Chilapa y Chilpancingo.

Mientras que el 29 de enero de 2020 en el ejido de Zihuaquio, en Coyuca de Catalán, presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron en varias comunidades quemando las casas de pobladores, destruyendo fábricas de mezcal y se apoderándose de hectáreas de maguey. Un día después cerca de 550 personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas, de las cuales, un aproximado de 266 se refugiaron en Vallecitos de Zaragoza.

El 19 de marzo de 2022, elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal de Guerrero escoltaron a más de 50 familias desplazadas de Zihuaquio a retornar a sus hogares. Sin embargo, estos abandonaron sus hogares nueve días más tarde por amenazas del grupo criminal.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos