Noticias

Tamaulipas busca atraer al turismo nacional con conectividad y alianzas estratégicas

El secretario de Turismo de Tamaulipas ve en la conectividad una oportunidad para potencializar el turismo doméstico.

Tamaulipas busca atraer al turismo nacional con conectividad y alianzas estratégicas

En el marco de la edición 46 del Tianguis Turístico, celebrado en Acapulco, Guerrero, Publimetro se sentó a charlar con Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, quien busca apuntalar al estado del noreste de México como un referente en el turismo nacional e internacional a través de gestiones para mejorar su conectividad y alianzas estratégicas.

¿Con qué expectativas de negocio aterriza Tamaulipas aquí en el Tianguis Turístico 2022?

Bueno, en este Tianguis Turístico tenemos dos estrategias que estamos llevando a cabo. Una de ellas enfocada a reforzar y continuar el trabajo que tenemos con el turismo nacional. La reactivación pospandemia nos ha permitido recuperar, prácticamente, cuotas de ocupación en Tamaulipas, similares a las de 2019, incluso en abril ya rebasamos el porcentaje de ocupación, en abril del 2022, del abril del 2019 por un punto porcentual.

Y esto se debe a un esfuerzo que hicimos con el mercado nacional, principalmente los estados cercanos a Tamaulipas, y ahora venimos a este Tianguis para fortalecer el ámbito nacional: operadores, agentes de viajes en el ámbito nacional, y que por la conectividad que hemos venido recuperando en destinos del estado –turísticos– pues ya nos permite buscar este ámbito nacional.

Eso por un lado, donde el turismo doméstico es el gran visitante de Tamaulipas, principalmente en estados como Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, pero ahora por la cercanía, motivado por la nueva carretera que viene de Ciudad de México hacia el sur de Tamaulipas, entiéndase con ella esta carretera Tuxpan con este nuevo libramiento, pone a Tampico a cuatro horas y media–cinco horas–de Ciudad de México, y esto nos abre completamente un nuevo mercado, que es el que venimos también a buscar con las agencias de Ciudad de México en este Tianguis.

Te puede Interesar: Arranca la edición 46 del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero

Ya lo vimos en un crecimiento exponencial que se dio en la Semana Santa de 2022, de tener siempre un market share del 3-4% de visitantes de la Ciudad de México, subimos a 14% de gente de la Ciudad de México, lo que te deja claro que la distancia hoy, pues ya se aprecia como un destino cercano, o accesible en términos de distancia. Ese vamos por él.

Y el otro es la reactivación de la búsqueda de mercado emergente, alianzas con operadores de agencias de viajes españolas y colombianas principalmente, con quienes ya estamos empezando a reunirnos esta mañana, ya tuvimos reunión con el que se perfila ya como el grupo más grande de viajes de España.

¿Qué acciones están impulsando para reforzar la conectividad?

Primero la estrategia de recuperar lo que teníamos en 2019. El 24% de nuestras frecuencias, por ejemplo hasta Tampico, eran Interjet, perdimos uno de cada cuatro vuelos prácticamente con la salida de Interjet, y esto ha sido un trabajo en los últimos 10-12 meses, de que otras aerolíneas tomen estas frecuencias, principalmente en el México-Tampico, tratar de recuperar el Querétaro, el Guadalajara, que son vuelos que teníamos antes de la pandemia y que son frecuencias complementarias –digamos– a las rutas más importantes o más rentables para las aerolíneas.

No dejemos de pensar que el noreste es una región carretera, de turismo carretero. Tenemos hoy el segundo corredor turístico carretero más importante del país. La México-Acapulco es la carretera que a nivel turístico más flujo tiene, pero la segunda es el Monterrey-Tampico, o el Monterrey-Tampico Madero hacia la playa Miramar, tan solo en esta Semana Santa tuvimos una movilidad de, prácticamente, medio millón de vehículos, entonces nos hace ser el segundo destino carretero en turismo del país.

No te pierdas: Promociones en vinos y licores en este Hot Sale

Tamaulipas, “La sorpresa de México”

¿Cómo invitaría, no solo a los lectores de Publimetro, sino a turistas y empresarios a elegir Tamaulipas como su destino turístico?

Invitarlos a un estado que ha encontrado la paz, cierto es que cuando todavía hoy escuchamos de Tamaulipas nos viene a la mente rápido un sentido de inseguridad. Una inseguridad que afortunadamente ya hicimos de lado. Hoy somos un estado que puede incluso ostentar la segunda ciudad más segura de México que es Tampico, solo detrás de Mérida en cuanto a los indicadores de delitos de alto impacto.

Un estado que ha sido reconocido con las carreteras más seguras, según el INEGI y también por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, en donde seguimos acompañando hoy con grandes esfuerzos a la seguridad carretera para todos los que nos visitan y, con ello, ya poderles ofrecer tanto nuestros espacios naturales, nuestras playas, nuestras ciudades culturales.

Invitar a todos a darse la oportunidad de visitar un destino que a la mejor no habías pensado, pero que está muy cerca de ti, y que además te va a sorprender, por eso le llamamos así a Tamaulipas: la sorpresa de México.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último