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Yucatán: “sumar esfuerzos hace más rentables nuestras rutas turísticas”

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, habla de los frutos que ha dejado hacer alianzas estratégicas con otros estados.

En el marco del Tianguis Turístico 2022, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, habló con Publimetro sobre o aprendido tras organizar la edición 45 del magno encuentro de la insdustria turística en nuestro país, las ventajas de alianzas estratégicas con otros estados y

¿Considera que Yucatán dejó huella y transformó de alguna manera el Tianguis Turístico?

- Para nosotros el tianguis, como este renacer del turismo, fue un antes y un después para Yucatán. Quisimos dejar una huella en el Tianguis como institución que nos pertenece a todos los mexicanos y que debemos cuidar para que siga siendo una de las ferias más importantes y por eso cuidamos cada detalle en el Tianguis como la cantidad de los compradores, de los medios de comunicación, la participación de cada uno de los estados, las activaciones fuera del recinto para mostrar la diversidad de Yucatán, cada uno de los eventos, los viajes previos y posteriores, nuestra fiesta de bienvenida, en fin, cuidamos cada detalle por Yucatán y por México, y estamos muy contentos porque ese trabajo ha estado rindiendo frutos puesto que estamos viendo una recuperación muy importante del turismo en nuestro estado.

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¿Qué alianzas han firmado en esta edición?

- Vivimos una era en la que tenemos que ser más eficientes, creativos y sobre todo, trabajar más unidos. Buena parte de la promoción del país está en manos de los estados y no hay dinero que alcance, todos hemos trabajado con enormes recortes presupuestales y eso nos obliga hacer mucho más creativo y eficientes. ¿Qué hemos hecho con esos convenios que desde 2019 firmamos? Sumar esfuerzos y ¿qué pasa cuando firmamos con otros destinos como Jalisco, Nuevo León, Guanajuato o Baja California?, sumamos campañas e intercambiamos acciones de promoción y de esa manera logramos, con un costo mucho menor, hacer más eficientes y rentables nuestras rutas e intercambio de turismo. En este tianguis hemos refrendado algunos convenios que ya teníamos y firmados nuevos por ejemplo con Nuevo León, Querétaro y San Miguel de Allende. Estamos buscando ese tipo de alianzas que están dando buenos resultados.

¿Cómo se reflejan esos resultados?

- Este tipo de acciones la vemos reflejadas en un incremento en la llegada de turistas no sólo de los mercados que tenemos consolidados sino de otros por ejemplo en Sudamérica y Centroamérica que están llegando a Yucatán y que están buscando este producto integrado. También nos ha funcionado mucho trabajar con nuestro estado vecino, que no vemos como competencia sino como un aliado estratégico.

¿Siguen siendo un ejemplo de turismo sustentable?

- Para nosotros siempre ha sido una prioridad y una obligación. La pandemia no nos trajo la nueva idea de trabajar sosteniblemente, lo que nos puso sobre la mesa es hacerlo como algo obligatorio. Yucatán ya lo venía trabajando desde que empezamos en esta administración y antepusimos la sostenibilidad a través de varias acciones para que cada acción tuviera el aval que lo estábamos haciendo de tal forma de que preservemos y regeneremos nuestros recursos ambientales, pero también culturales y patrimoniales. Así hemos buscado un turismo descentralizado que llegue a más manos y que sea más incluyente. Hemos diversificado nuestra oferta turística, abriendo el abanico a todas las regiones y segmentos permitiéndonos hacerle frente a distintas crisis como la pandemia. No estamos viendo el turismo como un fin para llenar asientos y hoteles sino como un medio para que esos hoteles y asientos llenos se traduzcan para que más personas reciban empleos para cambiar la percepción de Yucatán, para promover lo más bonito de Yucatán hacia el mundo y con ello atraer más inversiones y conectividad.

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¿Qué viene para Yucatán?

- Ahora estamos migrando al año de la gastronomía donde vamos a tener un sinfín de actividades, promociones, rutas gastronómicas, festivales, ferias para enaltecer los productos locales y en el marco del año de la gastronomía vamos hacer la segunda etapa de la campaña 365, pero ahora con 365 sabores de Yucatán.

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