Mundo

Ministros de la OTAN analizarán enviar armas a Ucrania

Ucrania espera que se le envíen armas más pesadas y en mayor cantidad para ayudar a rechazar la ofensiva rusa

Los ministros de defensa de la OTAN iniciaron el miércoles una reunión de dos días para analizar cómo reforzar el envío de armas a Ucrania y las solicitudes de Suecia y Finlandia de unirse a la alianza militar transatlántica, informó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Te puede interesar: Stoltenberg confirmó que Zelenski intervendrá en la Cumbre de la OTAN en Madrid

La reunión se realiza dos semanas antes de una cumbre de la OTAN en Madrid, mientras Kiev implora a Occidente que envíe armas más pesadas y en mayor cantidad para ayudar a rechazar la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

“Los aliados se comprometen a seguir enviando los pertrechos militares que Ucrania necesita para vencer, incluidas armas pesadas y sistemas de largo alcance”, afirmó Stoltenberg. Añadió que el presidente Volodymyr Zelenski, será orador invitado de la cumbre a efectuarse el 29-30 de junio en Madrid, sea en persona o por teleconferencia.

Las fuerzas ucranianas combaten para impedir que Rusia tome el control del oriente industrial del país luego de más de tres meses y medio de guerra. En su discurso de todas las noches a la nación, Zelenski imploró el martes a Occidente para que se apresure a enviar más armas, en particular de defensa contra misiles.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, presidirá una reunión de medio centenar de naciones en la sede de la OTAN en Bruselas para analizar los envíos de armas a Ucrania. El miércoles por la noche se realizará una cena de trabajo para que los ministros conversen con sus homólogos de Ucrania, Georgia, Suecia, Finlandia y la Unión Europea.

Puedes revisar: El mejor regalo para este día del padre está en Sanborns

“Será una oportunidad para que el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, nos ponga al día sobre las necesidades urgentes de Ucrania. Adicionalmente, para que los aliados en la OTAN efectúen nuevos anuncios de apoyo a Ucrania”, agregó Stoltenberg.

Otro asunto será el de las medidas de refuerzo del flanco oriental de la OTAN, que se aceleraron desde que Rusia invadió Ucrania.

“Esto significará más presencia, mayores elementos y preparación, con más unidades de combate de la OTAN para reforzar nuestros grupos de batalla en el este, más defensas aéreas, marítimas y cibernéticas, equipos preinstalados y acumulación de armas”, afirmó Stoltenberg.

Añadió que no hay plazos para el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, bloqueó el ingreso de los países nórdicos, a los que acusa de apoyar a las milicias kurdas calificadas por Turquía de terroristas. El ingreso requiere la aprobación unánime de los 30 países miembros.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos