Mundo

Ministros de Defensa de la OTAN se reunirán hoy en pleno bloqueo turco a la adhesión de Suecia y Finlandia

Durante la reunión discutirán sobre desbloquear la situación de los países escandinavos, el concepto estratégico y el refuerzo de los batallones de combate en el flanco oriental

Los ministros de Defensa de la OTAN, se reúnen este jueves en los cuarteles generales de la organización en Bruselas a tan solo dos semanas de la cumbre de líderes de Madrid y en pleno bloqueo por parte de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia.

Te puede interesar: Ministros de la OTAN analizarán enviar armas a Ucrania

En el último encuentro a nivel de ministros antes de la cumbre de líderes de la OTAN, los aliados tratarán la situación de Estocolmo y Helsinki, bloqueada por Ankara, que reclama pasos “concretos y claros” a ambos países escandinavos en materia antiterrorista para despejar su camino a la alianza, alegando lazos con la organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En un contexto de sucesivos contactos para desbloquear la situación, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, echaron por tierra las expectativas de un posible cambio a corto plazo y parece difícil que ambos puedan acudir a la Cumbre de Madrid como socios ‘de facto’, con el estatus de “invitados”, como reclaman aliados como Estados Unidos.

Así las cosas, la reunión de los titulares de Defensa tendrá también sobre la mesa el nuevo concepto estratégico, cuya redacción perfilan entre los 30 aliados de cara a que se adopte en Madrid. El documento definirá los retos y desafíos de seguridad para la próxima década y se espera que eleve el tono contra Rusia en plena invasión de Ucrania y mencione, por primera vez, a China como actor a tener en cuenta.

“No nos referiremos a China como un adversario, pero tendremos en cuenta que su auge es también importante para nuestra seguridad”, explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa previa a la reunión.

Puedes revisar: El mejor regalo para este día del padre está en Sanborns

Reforzar la posición militar en el este

Asimismo, otro de los debates que mantendrán los ministros y que se cristalizarán en la cumbre de finales de mes es el refuerzo de la posición militar de la OTAN en el flanco oriental, en un paso adelante en la disuasión frente a Rusia.

Desplegados en Polonia y los bálticos tras la invasión de Crimea en 2014, los grupos de combate multinacionales de la OTAN aumentarán, llegando algunos al nivel de brigada, esto es hasta cinco mil efectivos. Actualmente solo Polonia cuenta con ese número de tropas aliadas en su territorio en el marco de los batallones de la OTAN.

En este sentido, Stoltenberg reflexionó que se pueden alcanzar estas cifras con una combinación de fuerzas presentes en el terreno y otras preasignadas, es decir, entrenadas y listas para su despliegue rápido, un modelo que ya planteó Alemania para ampliar su destacamento en Lituania.

Fuentes aliadas consultadas por Europa Press señalan que este cambio en la postura de defensa se traducirá en mayor alistamiento de tropas, que estén más preparadas para entrar en combate y con sistemas de armas preposicionados. Una vez se adopten por los líderes, las autoridades militares de la OTAN desarrollarán los planes concretos que pueden ponerse en marcha en el plazo de siete meses.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos