Economía

Presentan punto de acuerdo en el Congreso para “borrar” a los Montadeudas

Es urgente que la Policía Cibernética y el Sistema Nacional de Seguridad Pública investiguen y borren las aplicaciones de préstamos ligadas a los Montadeudas, refiere el punto de acuerdo

El diputado Federal del PAN, Luis Mendoza Acevedo, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar a la Policía Cibernética de la CDMX y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que investiguen cualquier delito ligado a las aplicaciones (apps) de préstamos exprés de los Montadeudas.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a Montadeudas en la CDMX; cae primera banda de estafadores.

Señaló que es necesario que las autoridades actúen “para hacer todo lo que se encuentre a su alcance” para prevenir las estafas, extorsiones y acoso cibernético que dichas plataformas ponen en practica contra sus víctimas.

Después de la investigación especial de Publimetro sobre los Montadeudas, publicada en la primera semana de julio, el diputado federal pidió que la Policía Cibernética y Sistema Nacional de Seguridad Pública pongan en marcha una estrategia que permita “borrar” las apps que incurran en los delitos mencionados.

“Hemos visto cómo, ante la crisis que vivimos, los delincuentes están utilizando nuevas formas tecnológicas para aprovecharse de la necesidad de las personas, prestarles dinero a cambio de sus datos personales; con lo que posteriormente los extorsionan y dañan moral y psicológicamente.

Es fundamental que la Policía Cibernética emprenda acciones para investigar dichas aplicaciones e inicie el proceso para que sean borradas”, dijo el diputado como parte de los argumentos que respaldan el punto de acuerdo presentado ante el Congreso.

No puedes perderte: Montadeudas se apoderan de tu vida en solo 15 segundos; así operan

¿Por qué son peligrosos los Montadeudas?

El diputado panista Luis Mendoza Acevedo señaló que el modus operandi de delincuentes conocidos como “Montadeudas” es muy peligroso, porque utilizan información personal de las víctimas, a través de aplicaciones digitales que ofrecen créditos con pagos semanales.

Refirió que al aceptar los términos y condiciones de los préstamos y dar los permisos que solicitan los delincuentes, para tener acceso a la información guardada en los teléfonos celulares, empieza el verdadero “calvario”; que incluye violencia psicológica, seguida de la exigencia de la liquidación de deudas impagables.

Te puede interesar: Surgen los Montadeudas: “Descuartizaré a tu familia, si no pagas en 20 minutos”.

“La misma Condusef ha detallado el modus operandi de los estafadores, quienes ofrecen préstamos atractivos y sin requisitos; y después, para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos” indicó el legislador.

Datos clave

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX reportó que:

  • 129 aplicaciones de préstamos exprés están ligadas a los Montadeudas.
  • 500 a 100 mil pesos alcanza la oferta de crédito de dichas apps, que terminan en extorsiones, acosos cibernético y hasta robo de identidad.
  • Hasta 300 mensajes por hora envían los delincuentes para intimidar y obligar a pagar a sus víctimas.
  • Si no se realizan el pago solicitado, buscan a contactos por medio de las redes sociales y también los amenazan, para se asuman como “supuestos avales” y paguen el crédito.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos