Economía

Empresas niegan trabajo a más de 20% de jóvenes por color de piel, sexo y peso

Uno de cada cinco jóvenes no encuentra trabajo por su estructura corporal, vestido, tatuajes y hasta por el color de su cabello, denunciaron organizaciones civiles

En México hay 7.6 millones de jóvenes excluidos del trabajo y fuera de la escuela; 19% no encuentran empleo y, entre las mujeres, 24 de cada 100 están desempleadas.
En México hay 7.6 millones de jóvenes excluidos del trabajo y fuera de la escuela; 19% no encuentran empleo y, entre las mujeres, 24 de cada 100 están desempleadas. (Cuartoscuro)

Más de 20% de los jóvenes mexicanos son rechazados por las empresas y no consiguen trabajo por “etiquetas” relacionadas con su color de piel, sexo, peso, estatura y forma de vestir.

Te puede interesar: Carreras mejor pagadas en México ofrecen menos de 20 mil pesos

Las organizaciones Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunciaron que, al menos, una de cada cinco personas menores de 30 años recibe una negativa de empleo por su apariencia y forma de expresarse.

Al presentar un informe especial sobre el Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto, precisaron que 34% de los jóvenes discriminados no consigue trabajo por su peso y estatura.

Señalaron que, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Discriminación, publicada por el Inegi, 30% de los afectados obtuvo una negativa de empleo por su forma de vestir.

Mientras que otro 19% de los candidatos –menores de 30 años- es víctima de la discriminación laboral simplemente por su edad; a través de comentarios donde se afirma “eres muy joven” para tener ese conocimiento o experiencia laboral.

Puedes revisar: Los mejores momentos en la mesa se viven en familia

“Las etiquetas –que les impiden obtener trabajo- están relacionadas con el color de la piel, sexo, estructura corporal, color del cabello, vestido, tatuajes y otras características con las que mujeres y hombres jóvenes expresan su personalidad”, denunciaron las organizaciones.

“Hay jóvenes de Ecatepec, Tlatelolco y otras colonias de Monterrey que prefieren no decir en una entrevista de trabajo dónde viven o sus lugares de origen, pues les ha pasado que los empleadores ya no continúan con la entrevista y menos se interesen en sus competencias”.

—  “Hay jóvenes de Ecatepec, Tlatelolco y otras colonias de Monterrey que prefieren no decir en una entrevista de trabajo dónde viven o sus lugares de origen, pues les ha pasado que los empleadores ya no continúan con la entrevista y menos se interesen en sus competencias”. Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.

Desempleo y bajos salarios

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos, de 15 a 29 años, duplica la desocupación media que enfrentan los adultos.
La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos, de 15 a 29 años, duplica la desocupación media que enfrentan los adultos. (Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Bajo la consigna “No somos Ninis, ni la generación de jóvenes de cristal o mazapán”, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno señaló que las etiquetas, el rechazo de las empresas y la discriminación generan desempleo, bajos salarios y precariedad.

Reportó que, prueba de lo anterior, es que México existen 7.6 millones jóvenes excluidos del trabajo y fuera de la escuela; además de 3.6 millones de desempleados.

“La tasa de desempleo de las personas jóvenes es mayor que la de las personas adultas. Esto quiere decir que 19 de cada 100 jóvenes buscan trabajo y no encuentran, mientras que para las personas adultas esta cifra es de 11 de cada 100″, apuntó.

La alianza indicó que los datos más actuales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), levantada por el Inegi, muestran que las mujeres son las más afectadas por la problemática descrita.

“Para las mujeres jóvenes la exclusión es aún peor: 24 de cada 100 están desempleadas; hablamos de 1.8 millones de mujeres desocupadas o totalmente disponibles para trabajar que no consiguen trabajo”, refirió.

Además, subrayó, existen 3.7 millones de mujeres jóvenes que ni siquiera tienen la oportunidad de salir a buscar un trabajo remunerado o continuar sus estudios por realizar tareas domésticas o de cuidados en su casa, sin remuneración.

“El rechazo laboral hacia los jóvenes es superior al 25% que reporta el Inegi, porque además de la apariencia, sexo o peso, en México se discrimina por la universidad o escuela donde estudias, tu empresa anterior y los prejuicios personales del reclutador”.

—  Carmen Ramírez, psicóloga laboral

Discriminación vs jóvenes a detalle

El Inegi reportó que las causas de discriminación contra los jóvenes son:

  • Peso y estatura: 34.7%
  • Forma de vestir, arreglo personal y tatuajes: 30.3%
  • Creencias religiosas: 24.8%
  • Manera de hablar: 19.7%
  • Edad: 19.1%
  • Sexo, mujer / hombre: 17.2%
  • Clase social: 16%
  • Lugar donde vive: 15.1%
  • Tono de piel: 10.5%
  • Preferencia sexual: 3.6%

El Inegi precisó que los jóvenes reportan que son blanco de una o varias causas de discriminación.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último