Noticias

AMLO llega a cuarto informe de gobierno con 69% de aprobación; asciende 15 puntos desde febrero 2022

La aprobación nacional de López Obrador mantiene su tendencia al alza; en febrero de este año estaba en 54%, subió a 61% en mayo y ahora alcanzó 69%

Previo al cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, programado para este 1 de septiembre, la aprobación del mandatario tabasqueño es de 69%, según información del Amlómetro de la encuestadora Enkoll.

La aprobación nacional de López Obrador ascendió 15 puntos luego de haber tenido su calificación más baja de este año en febrero, cuando su aceptación era de 54%. Con datos de la encuesta más reciente, la desaprobación del presidente de México es de 28% y 3% respondió que no sabe.

Te puede interesar: Cuarto Informe de Gobierno eludirá pendientes de AMLO, como el combate a la corrupción

Amlómetro de Enkoll

A cuatro años de que López Obrador asumió el mando Ejecutivo, los porcentajes de aprobación han sido:

  • Primer informe (agosto 2019): 73%
  • Segundo informe (agosto 2020): 58%
  • Tercer informe (agosto 2021): 59%
  • Cuarto informe (agosto 2022): 69%
Amlómetro de Enkoll

La encuesta muestra que el 74% de las personas de 65 años o más son los que tienen mayor aprobación al gobierno de Andrés Manuel, mientras que mexicanos de 35 a 44 años son los que tienen mayor desaprobación, sumando 35%.

Tomando en cuenta el género, los resultados arrojan una aprobación del 71% en hombres, mientras que el 28% desaprueba a López Obrador y uno por ciento no sabe; en el caso de las mujeres, tres por ciento respondió que no sabe, 28% lo desaprueba y 69% lo aprueba.

Lee también: Sin ‘parque’ 60% de los programas sociales federales
Amlómetro de Enkoll

Desde octubre de 2018, la aprobación de AMLO como presidente de México ha sido mayormente masculina; mostrando el punto más álgido en febrero 2019 con 86% de aprobación y el más bajo en febrero de 2020 con 47%. En cuanto a la población femenina, los puntos altos y bajos de aprobación coinciden en el lapso con el dato de los hombres; sin embargo, las mujeres tuvieron un máximo de 85% y un mínimo de 41%.

Amlómetro de Enkoll

Entre las preguntas se incluyó una sobre lo que los mexicanos consideran ‘el mayor problema del país’, descartando el Coronavirus, a lo que los encuestados respondieron la inseguridad con 40%; economía/pobreza/bajos salarios/falta de trabajo con 34%; y corrupción con 10%.

Lee también: Aumenta destitución de policías en CDMX por violencia física y sexual

Amlómetro de Enkoll

Cuestionando a qué palabra se relaciona la palabra ‘inseguridad’, la mayoría respondió: asaltos (38%); delincuencia organizada/crimen organizado/narcotráfico (16%); homicidios/feminicidios (15%); secuestros (12%); robos a casa habitación (11%).

Cabe destacar que la delincuencia organizada/crimen organizado/narcotráfico tuvo su punto máximo relacionándolo con la palabra ‘inseguridad’ en las respuestas de marzo 2020 con 53%, —un mes después del inicio oficial de la pandemia de Covid-19—, mientras que en la misma fecha los encuestados respondieron: asaltos (12%); homicidios/feminicidios (10%); secuestros (4%); robos a casa habitación (1%).

Amlómetro de Enkoll

El 36% de los encuestados se identifican más con Morena como partido político, seguido del 28% que se consideran apartidistas; asimismo, el 17% son afines al PAN, 10% al PRI, 3% a Movimiento Ciudadano, 2% al PRD y 1% al PT y al Partido Verde, respectivamente.

Puedes ver: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop

Amlómetro de Enkoll

Desde octubre de 2018, la población que se ha considerado apartidista ha tenido un máximo del 47% en noviembre de 2020; mientras que Morena tenía 24% en la misma fecha; el PAN 11% y el PRI 9%. Al día de hoy, 36% se consideran más afines a Morena; 28% señalan ser apartidistas; 17% del PAN y 11% del PRI.

Amlómetro de Enkoll

La muestra tiene representatividad para la República Mexicana. El marco muestral está conformado por la totalidad de las secciones electorales y lista nominal a nivel Nacional emitidas por el INE. El diseño de la muestra fue probabilístico y polietápico. Para una mejor representación de la población se manejan cuotas por las variables de género cruzada por rango de edad.

Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-3.1% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

La encuesta se realizó del 25 al 28 de agosto de 2022 en la que participaron mil siete entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente. Entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos