El Congreso de la Ciudad de México realizó un exhorto al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, para que dé acompañamiento a las investigaciones sobre la presunta corrupción en los trámites realizados por administraciones previas para la construcción del desarrollo inmobiliario conocido como High Park Sur, donde murieron dos personas en un incendio ocurrido el 22 de abril.
El exhorto fue propuesto por el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gerardo Villanueva, quien indicó que el siniestro suscitado en el piso 24 de la torre Olivo “dejó al descubierto lo que parece ser una eventual actuación al amparo de la corrupción” de gobiernos anteriores al de Gutiérrez para permitir la construcción de dicho inmueble.
Te puede interesar: High Park Sur abrió otro boquete de corrupción inmobiliaria en CDMX
Villanueva subrayó la existencia de un dictamen técnico de riesgo emitido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX, donde se advirtió la inexistencia de alarmas contra incendios, detectores de humo, tomas siamesas, aspersores, y otros complementos que califican a High Park Sur como un inmueble de riesgo alto.
Asimismo, el exhorto pide que las autoridades de la demarcación realicen una revisión exhaustiva de la legalidad, en caso de una eventual autorización de uso y ocupación de la segunda torre, motivo por el que la defensa legal de las víctimas ha solicitado la intervención de la actual administración.
No te pierdas: Alcaldía Coyoacán afirma que “no será tapadera”, tras polémica por caso High Park
Por otra parte, el legislador local explicó que el uso de suelo de la zona donde se construyeron las torres cuenta con un Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo HM15/30/Z, lo que permite construir zonas habitacionales mixtas con hasta 15 niveles máximo. Sin embargo, cada torre cuenta con 32, es decir 17 niveles extra por edificación.
“Lo que se traduce en que High Park se compone de 64 pisos entre ambas estructuras, y como el uso de suelo permite 15 niveles estamos ante dos edificios que superan en 34 niveles lo permitido. Esto significa 17 pisos excedidos en cada torre y en las cuales se albergan 255 departamentos, más del doble de lo que debió autorizarse”.
— Gerardo Villanueva.