Economía

¿Te suena? Falta de dinero arruina planes de vacaciones, compras y ahorro

La confianza de los consumidores mexicanos bajó al arranque de 2024; dinero no les alcanza y temen nuevas alzas en el precio de productos y servicios

Un viaje de cuatro días y tres noches a Cancún cuesta entre ocho mil y 20 mil pesos por persona, los empresarios esperan una derrama de 770 mil mdp en estas vacaciones de verano.
Las familias también advirtieron que tienen menos posibilidades de comprar artículos básicos como ropa, zapatos y alimentos, reportó el Inegi. (Cuartoscuro)

La falta de dinero arruinó o limitó los planes de vacaciones, compras y ahorro de millones de mexicanos, quienes expresaron su temor sobre una nueva oleada de aumentos en el precio de productos y servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa general del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un tímido avance de 0.3 puntos, durante enero de 2024.

Te recomendamos leer: Inflación revive y ahora amenaza tu empleo y salario

Aunque, al desglosar sus componentes, dicho indicador mostró que la población tiene menos confianza en la trayectoria de la economía del país y considera que su posición económica fue mejor al arranque del año pasado.

El instituto señaló que, ante la pregunta sobre la situación financiera de los miembros del hogar comparada con la de hace 12 meses, el ICC registró una disminución mensual de 0.3 puntos.

Mientras que al referirse a sus posibilidades de comprar muebles, un televisor, lavadora u otros electrodomésticos, hubo una disminución de 0.4 puntos; resultado que mantuvo a este segmento en el peor nivel de confianza de los cinco componente del ICC.

Vacaciones, ahorro y alimentos

El Inegi señaló que los indicadores complementarios sobre la confianza del consumidor evidenciaron que, para la mayoría de los mexicanos, es difícil tomar vacaciones en las semanas o meses próximos, debido a la falta de dinero.

Precisó que la capacidad monetaria de los mexicanos para realizar un viaje mostró un alza marginal de 0.1 puntos, pero este indicador apenas logró una tasa general de 38.2 puntos, que está muy lejos de la meta de 50 puntos, considera ideal para financiar sus vacaciones.

Te puede interesar: Cinco tips para viajar sin que tu bolsillo sufra

Al referirse a las posibilidades de ahorro, el instituto explicó que las posibilidades económicas de los integrantes de los hogares mostró un aumento de una décima de punto al cierre de enero pasado, que no implica una mejora importante respecto al cierre de 2023.

En materia de consumo básico, destacó que las personas tienen menos dinero para comprar ropa, zapatos y alimentos; rubro que mostró una disminución mensual de 0.8 puntos y un novel general de 40.8 puntos, que incumple con la tasa ideal de 50 unidades.

Por último, al ser cuestionados sobre cómo se comportaran los precios en el país, en los siguientes 12 meses, el índice mostró un alza de 0.6 puntos, resultado que –desde la percepción de los mexicanos– advierte un alza en la inflación o altibajos en el costo de productos y servicios.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último