Economía

Estafadores te acechan: Fraude digital se dispara 30% en México

Clientes de los bancos pierden más de 13.7 mdp diarios en fraudes digitales, revelaron las quejas presentadas ante la Condusef

Las transferencias electrónicas, los consumos vía Internet y las compras por teléfono son los fraudes de moda, con mayor número de ataques.
Las transferencias electrónicas, los consumos vía Internet y las compras por teléfono son los fraudes de moda, con mayor número de ataques. (Dreamstime)

El fraude digital a clientes de bancos e instituciones financieras no baja en México; por el contrario, los ataques contra usuarios de tarjetas de crédito, débito y pagos en línea se intensificaron durante el último año.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó a Publimetro que las reclamaciones “por posible fraude” se dispararon 27.5%, en términos generales, durante 2023.

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Reportó que las estafas digitales –relacionadas con el sistema bancario– pasaron de 27 mil 373 a 34 mil 901 casos entre el cierre de 2022 y el mismo periodo del año pasado.

Aunque, al analizar la cantidad de casos por producto financiero, el fraude mediante transferencias electrónicas subió 30.3%, con más de 27 mil clientes afectados por envíos de dinero no reconocidos, desde sus cuentas bancarias.

Mientras que los consumos fraudulentos a través de Internet mostraron un alza de 25% y un total seis mil 169 usuarios bancarios que se atrevieron a reportar dicho delito.

“La cifra negra del fraude bancario alcanza 96.5%; esto significa que menos cuatro de cada 100 afectados se atrevieron a levantar una denuncia ante el Ministerio Público”.

—  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, levantada por el Inegi

Pérdidas por fraude en México

La comisión señaló que, en términos de dinero, las quejas por fraude presentadas ante la Condusef implicaron una pérdida total superior a cinco mil 21 millones de pesos en 2023, para los usuarios de servicios financieros móviles o en línea.

Refirió que dicho monto representó un aumento anual de 49.1%, respecto al dinero reclamado en 2022, cuando el fraude digital generó una merma de tres mil 365 millones 770 mil pesos.

De acuerdo con estas últimas cifras, los estafadores digitales robaron más de 418 millones de pesos mensuales a los clientes de los bancos, con un promedio de 13.9 millones de pesos diarios.

Mientras que el daño económico individual, por cada estafa virtual registrada en 2023, promedió 143 mil 874 pesos; aunque en muchos casos las pérdidas apenas alcanzaron algunos cientos o miles de pesos.

Fraude virtual contra clientes de bancos

Durante 2023 la Condusef registró las siguientes cifras por “posible fraude” virtual en contra de los usuarios o clientes de bancos:

  • 34 mil 901 expedientes, con un alza anual de 27.5%.
  • 43.5% de los casos de fraude correspondieron a la banca móvil o digital.
  • 5 mil 21 millones 353 mil 755 pesos alcanzó el monto de dinero comprometido por las estafas registradas ante la Condusef.

Fraude de moda y más daños

  • Transferencia electrónica no reconocida: 27 mil 123 casos, por un monto de cuatro mil 799 mdp.
  • Consumos vía Internet no reconocidos: 6 mil 169 casos, por un monto de 206.5 mdp.
  • Envío y / o retiro de dinero móvil no reconocido: mil 314 casos, por un monto de 1.9 mdp.
  • Consumos por teléfono no reconocidos: 269 casos, por un monto de 13.4 mdp.

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