Economía

¿Fraude en tu tarjeta de crédito? Esto es lo que debes saber

El banco emisor de la tarjeta de crédito o débito está obligado a reembolsar tu dinero. Aquí te decimos que sí y no debes hacer si eres víctima de fraude

El banco emisor de la tarjeta de crédito o débito está obligado al reembolso de tu dinero. Aquí te decimos que sí y no debes hacer si eres víctima de fraude.
El banco emisor de la tarjeta de crédito o débito está obligado al reembolso de tu dinero. Aquí te decimos que sí y no debes hacer si eres víctima de fraude. (Freepik)

Los fraudes en tarjetas de crédito y débito están a la orden del día, sobre todo si se trata de compras en línea, correos, redes sociales y plataformas donde los delincuentes usan la Inteligencia Artificial (IA) para suplantar tu identidad, solicitar compras y robarte dinero.

El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, señaló que, si ya formas parte del club que prefiere hacer transferencias electrónicas y comprar en línea, debes de ponerte muy atento para evitar los cargos desconocidos en tu tarjeta y otros riesgos como el robo de identidad.

Indicó que una de las ventajas más importantes de la tecnología, aplicada a los servicios financieros, es tener acceso –con mayor rapidez– a las Apps bancarias, para verificar la información de alguna compra y, por ello, existe una mayor posibilidad de detectar si alguien uso de forma indebida tu tarjeta de crédito o débito.

Indicó que, al realizar compras en tiendas físicas, nunca debes perder de vista tus plásticos bancarios y no compartas tu Número de Identificación Personal (NIP); revisa tu comprobante de compra o factura –en papel o digital– y activa el sistema de alertas, para que el banco te avise de cualquier cargo indebido.

Si llevas a cabo operaciones o pagos por Internet, solo acude a sitios con certificados de seguridad, que cuenten con plataformas que encripten tus datos personales y bancarios; por ningún motivo te conectes desde un red pública de Wi-Fi, hazlo desde tu casa.

¿Qué hago si soy víctima de fraude bancario?

Si –desafortunadamente– fuiste víctima de fraude en tu tarjeta de crédito o débito, el director de Educación Financiera Citibanamex te recomienda:

1. Cargos no reconocidos

Anota el número de compra o el número de orden, el producto y la tienda que presuntamente realizó el cargo que tú no autorizaste e informa de inmediato a tu banco, a través de tu App o en el número de servicio al cliente.

2. Cancela o apaga tu tarjeta

En algunos casos, los bancos te dan una tarjeta digital que puedes usar para realizar compras en línea y apagarla o suspenderla de manera temporal o permanente desde la App de tu banco.

3. Pide ayuda, de inmediato, a tu banco

Si el cargo que detectaste fue directo a tu tarjeta física, llama a la línea de atención al cliente de tu banco y cancélala. Con esto evitarás que se pueda seguir utilizando y adquieras más cargos que tú no hayas realizado.

4. Reporta los cargos no reconocidos

Cuando llames a la Línea de Atención a Clientes de tu banco, dile al operador o agente de servicios que detectaste compras o cargos que tú no realizaste. Proporciona el número de compra o de orden.

Al realizar este proceso, el banco deberá darte un acuse de recibo con folio, fecha y hora de recepción del reporte, el cual debes conservar para cualquier aclaración.

5. Verifica el reembolso de tu dinero:

De acuerdo con la Condusef, el banco está obligado a realizar el reembolso de tu dinero en las 48 horas posteriores al reporte que realizaste. Sin embargo, la institución deberá continuar con la investigación de dicha compra, la cual puede tardar entre 45 y 90 días.

Si pasado este periodo de tiempo, el banco no se comunica contigo para dar un dictamen o realizar alguna aclaración, significa que tu reporte procedió sin algún problema. También es posible que el banco determine que debes responsabilizarte del cargo.

“Cuidar tu información personal y bancaria es importante para evitar estos cargos no reconocidos, robo de identidad y otros fraudes. No compartas tus datos personales con cualquiera y sé precavido al usar tus tarjetas de crédito o débito, ya que éstas contienen una parte muy importante de tus datos”.

—  Citibanamex

¿Cómo prevenir un fraude en mi tarjeta de crédito o débito?

Si eres de los afortunados que no han sido víctima de este tipo de fraude, Citibanamex te comparte las siguientes recomendaciones:

  • Evita el uso de tarjetas en páginas que te parezcan sospechosas, vista sitios seguros y verificados. La dirección electrónica del sitio, también conocida como URL de iniciar con el prefijo “https” en lugar del clásico “http”. Además debe contar el icono de un candado cerrado, en la parte superior izquierda de la página.
  • En tiendas físicas, no pierdas de vista tu tarjeta y protege tu NIP. Nunca compartas información personal, números de seguridad, NIP u otro dato personal. Solo debes teclear el numero de seguridad de tu tarjeta.
  • Al realizar una compra, verifica que los establecimientos sean serios y seguros. Para evitar posibles fraudes, muchos lugares ya aceptan la tecnología contactless o sin contacto para concretar una compra.
  • Pide tu ticket de pago. Si lo comparten vía electrónica, verifica que llegue a tu dirección de correo electrónico que proporcionaste y que el monto, descripción de la compra y, en su caso, las facilidades de pago –meses sin intereses, cargos diferidos o descuentos– sean correctos.
  • Activa el sistema de alertas en la app bancaria. Si no la tienes, descarga la aplicación y mantente al pendiente de las compras que haces. Verifica que recibas las notificaciones.
  • Genera el hábito de revisar tu estado de cuenta de forma periódica, así podrás identificar cualquier cargo extra o desconocido y podrás actuar rápidamente.
  • Solicita una tarjeta digital, éstas generan códigos dinámicos de seguridad o CVV que cambian en cada compra y solo están activos por un par de minutos, para ofrecerte mayor seguridad.
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