La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Juseff Farid, que sería el presunto responsable del homicidio del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, cuyo asesinato se cometió en julio de 2023.
La detención estuvo a cargo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes lo pusieron a disposición de un juez de control en Tepic y se decretó de legal la detención.
El caso del corresponsal de La Jornada se relacionó con dos casos más de secuestro en agravio de comunicadores, por estos hechos la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación el 4 de julio de 2023 por la desaparición de Osiris “N”.
Se supo que un día antes por la mañana, salió de su vivienda para ir a su trabajo en una escuela, antes de trabajar en ese sitió se desempeñó como periodista en medios digitales
Días después, el viernes 7 de julio, se notificó la desaparición de Sánchez Íñiguez, aunque el contacto con él se perdió desde el día 5.
“Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía General de Nayarit inició una carpeta de investigación por oficio, activando de inmediato el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, así como el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos”.
Mientras que la noche del 7 de julio fue secuestrado el comunicador Jonathan “N”, quien fue sacado de su domicilio por hombres armados, que se lo llevaron a bordo de un vehículo.
La mañana del 8 de julio, en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic, se encontró el cuerpo sin vida de Luis Martín Sánchez Íñiguez, el cual tenía signos de violencia y con un par de mensajes escritos en cartulinas.
En el caso de Jonathan “N”, fue localizado con vida y en buen estado de salud, la principal línea de investigación por este caso fue la labor periodística de las víctimas, ya que según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos, así como en cuestiones de índole personal.