Estados

Día de Libertad de Prensa: México aún con 23 periodistas desaparecidos

Casos de asesinato como el de Anabel Flores, Moises Sánchez, Francisco Beltrán y Rubén Espinosa han generado indignación entre la sociedad

Este martes 3 de abril se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1993 en cumplimiento a una Recomendación de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para reconocer y garantizar la libertad de expresión.

Sin embargo, el contexto generalizado de desapariciones en México impacta significativamente este ejercicio, sumando a 23 periodistas que permanecen desaparecidos, según información de Artículo 19.

La organización expone como este delito contra periodistas exhibe la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos.

En un reporte publicado en febrero de 2016, hace una particular mención del caso del periodista Moíses Sánchez, también residente en Veracruz, quien primero fue secuestrado y después asesinado.

En este contexto, dicha entidad es suma un total de 15 periodistas muertos, presuntamente por el ejercicio de su profesión, tan sólo en la administración de Javier Duarte.

«De 2003 a 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde se concentra la mayor parte del registro, con cuatro casos, en cada una», especifica el reporte.

El informe también señala que hay un patrón donde en 96% de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en ese sentido, cabe recordar que Flores Salazar cubría la fuente policiaca.

Los últimos casos de barbarie

Los últimos dos casos de atentados contra la libertad de expresión son los asesinatos de Anabel Flores y Francisco Beltrán, reporteros de Veracruz y Guerrero, respectivamente.

Ella era madre de un bebé de apenas 15 días de nacido, así como de un pequeño de cuatro años, lo que causó gran indignación en la sociedad.

El secuestro se perpetuó la madrugada del lunes 9 de febrero en su casa del municipio de Mariano Escobedo Veracruz, y el hallazgo de su cuerpo fue en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, con claros signos de tortura.

Por su parte, Pacheco Beltrán fue baleado al salir de su casa, en Taxco de Alarcón, cuando salió para dejar a su hija a la terminal.

La Fiscalía de Guerrero señaló que el crimen estaría directamente vinculado con la cobertura que el reportero hacía a temas de delincuencia organizada.

Sin embargo, fue el asesinato de cinco personas en un departamento de Luz Saviñón en la colonia Narvarte, el caso que puso en los reflectores la vulnerabilidad del gremio periodístico ante la violencia.

Al principio no se sabía mucho del caso, pero transcurridas algunas horas se dio a conocer que entre las victimas se encontraba Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro, así como Nadia Vera, activista chiapaneca de #YoSoy132 y egresada de la Universidad Veracruzana.

Ambos habían huído de Veracruz por el temor ante presuntas amenazas debido a su activismo y por lo que Vera incluso responsabilizó al gobernador, Javier Duarte, en caso de que algo le pasara.

Junto a ellos fueron asesinadas Yesenia Quiroz Alfaro, una joven maquillista, Alejandra Negrete, trabajadora doméstica y Mile Virginia Martín, la única víctima extranjera de nacionalidad colombiana y que fue usada para desviar las líneas de investigación hacia el posible narcotráfico.

Rumbo al Constituyente

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal alista para el próximo miércoles el Foro Libertad de expresión, reflexiones y retos para el Constituyente de la Ciudad de México.

La intención es analizar la libertad de prensa, el ejercicio periodístico, el derecho a la información, medios de comunicación, derechos de protesta y libertad de manifestación.

Tras ratificar que la libertad de expresión es fundamental para la vida democrática del país, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ratificó su compromiso de dar seguimiento a las investigaciones de agravios contra periodistas.

“El derecho a la libertad de prensa pone en primer plano el ejercicio del periodismo, destacando la labor informativa de todas las personas que se dedican a esta loable tarea”, destacó la Comisión, al recordar que el ejercicio de tal derecho, da a la sociedad elementos para tomar decisiones.

A pesar de ello, la libertad de prensa se encuentra sometida a ataques, presiones y censura, lo mismo en países autocráticos que en otros con sistemas democráticos.

En 2015 fueron encarcelados 155 periodistas en el mundo; 63 fueron asesinados y ocho de estos casos ocurrieron en México, de acuerdo con el informe anual de Reporteros Sin Fronteras.

El reto para la ONU

Este fin de semana, una coalición de más de 30 grupos civiles, así como numerosos medios de información, llamaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a crear la figura de “protector de periodistas” a fin de contrarrestar las agresiones contra la prensa en el mundo.

En una misiva enviada al secretario general de Naciones Unidas (ONU), organismos defensores de la libertad de expresión y de los derechos humanos urgieron a Ban a considerar la creación de un “representante especial” que sea capaz de movilizar al sistema de la ONU para disminuir las agresiones a la prensa.

“Sólo un representante especial que trabaje de cerca con el secretario general tendrá el peso político, la capacidad para actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar a todos los cuerpos de la ONU para implementar cambios”, de acuerdo con la carta.

Iniciada por el organismo Reporteros Sin Fronteras, y respaldada por grupos como el Comité para la Protección de Periodistas y Human Rights Watch, la misiva destacó que esta figura lograría concretar las aspiraciones contenidas en resoluciones sobre protección de comunicadores aprobadas por la ONU.

TE RECOMENDAMOS

Caso Narvarte, el crimen que estremeció al DF

Grupo armado secuestra a periodista en Veracruz

El DF vive peor crisis de violencia en 17 años

Roma y Condesa cierran 2015 acechados por la violencia

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos