Viajeros

En este tour conocerás todo acerca de la flor de Cempasúchil

La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México y ahora muchos pueden conocer más acerca de esta flor en un tour donde verán cómo se pintan de naranja los campos de Atlixco.

Los campos de Cempasúchil se pintan de naranja esta temporada y cada año nos regalan relucientes postales y para promover una de las flores más representativas de los mexicanos surgen los tours a los campos de cempasúchil en Atlixco, Puebla; donde los viajeros aprenden todo acerca de esta flor ceremonial que marca el camino de las ánimas en su regreso al mundo de los vivos en los días de los fieles difuntos.

¿Por qué surgen estos paseos?

“La idea surge de esa necesidad de tener espacios abiertos que nos permitan sentir más esa libertad después de estar un largo tiempo recluidos y encerrados y qué mejor que esta temporada de muertos, en lugar de irte a otro lugar, optar por ir a los campos y ver estos paisajes naranjas donde tendrás un espacio de libertad y reflexión junto a la naturaleza”, aseguró Marco Daniel, del portal viajabonito.mx

Este recorrido tiene la finalidad de que tanto visitantes nacionales y extranjeros sepan cómo esta planta se convirtió en la flor de los muertos, en qué más se utiliza y sus propiedades curativas.

Ademas de la mano de los sembradores y productores sabrán la temporada ideal para sembrarla, los cuidados para que su crecimiento sea el adecuado y la forma en que se comercializa a lo largo y ancho de nuestro país.

Caminar por los sembradíos, sin duda es una de las experiencias que los viajeros más disfrutan así como capturar increíbles tomas de los campos naranjas rodeados por volcanes.

También aprovecharán la visita a este histórico estado para conocer de cerca el proceso de la talavera desde la selección del barro, la preparación de la piezas, el amasado, moldeado, pintado y horneado de esta bella artesanía. En su visita al taller en San Pablo del Monte, quienes fueron los creadores de la talavera rosa, sabrán por qué esta joya artesanal está causando furor entre coleccionistas y harán su propia obra.

Un poco de historia

¿Por qué la Flor de Cempasúchil es tan importante para las celebraciones del Día de muertos.

• En primer lugar la flor de cempasúchil es la reina de los altares de muertos en México. También para los antiguos mexicanos la flor de Cempasúchil representaba el sol, por eso la usaban para formar los senderos para guiar a las ánimas de sus seres queridos.

• Además también se le considera un símbolo de la vida y muerte. Por lo tanto, se cree que su aroma también guía a las almas hasta el banquete de la ofrenda. Asimismo el nombre original de la flor de cempasúchil es sempôwalxôchitl y proviene de la lengua náhuatl. La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 o muchos, y xôchitl, que es flor.

• Por consiguiente su traducción sería flor de 20 pétalos. Su aroma es único y especial solo huele a Cempasúchil, algunos dicen que huele a panteón y que su olor es suave y agradable. Los campos de Cempasúchil se han cosechado desde tiempos prehispánicos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos