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Exitoso y renovado, así fue la edición del 45 Tianguis Turístico de Mérida

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman aseguró que este tianguis rompió muchos esquemas y marco una pauta para futuras ediciones.

¿Cuál es el balance de este tianguis?, ¿se superaron las expectativas?

— Claro, superamos las expectativas desde incluso antes de que comenzara, estamos muy contentos porque ha sido un tianguis de muchísimo trabajo, ya tiene 32 meses que nos pasaron la estafeta y todo lo que ha pasado en ese lapso, las cosas que hemos enfrentado como sector y cómo nos hemos repuesto y se fue transformando todo.

Además no sólo fue muy bueno cuantitativamente, sino que vimos que el sector turístico está listo para recuperarse y como su nombre lo indica, ha sido un renacer para todos y un nuevo comienzo.

¿Qué dejó esta edición 45 del Tianguis Turístico?

— El Tianguis Turístico tiene esa característica de no ser un evento que consiste sólo en los días del tianguis sino en impulsar al destino sede de una forma mayor y a largo plazo, no sólo significa generar esa exposición también dar el mensaje de que los destinos están abiertos y que los eventos pueden llevarse a cabo.

Yucatán fue un buen ejemplo de que se puede hacer turismo y hacer reuniones de manera segura, siempre y cuando estemos dispuestos como industria a no soltar lo que aprendimos.

¿Cuáles serían los logros más importantes?

— Se lograron muchas cosas, el primero, —quizás un poco romántico—, siento a la industria con una esperanza, con esa vibra que nos faltaba volver a sentir, nos vimos las caras, nos dimos cuenta de que si se puede salir adelante, tuvimos muchísimas citas de negocios exitosas y eso nos da un aliento, ese sería el logro más importante, ese renacer del turismo.

Por otro lado, pudimos implementar muchos aprendizajes de la crisis: bioseguridad, innovación en muchos formatos con el elemento incluyente y sostenible con una muestra de elementos innovadoras que no había en otras ediciones, tuvimos exposiciones de productos de aventuras, gastronómicas, culturales, eventos y atracciones.

Mostramos que Yucatán ofrece mucho, es un destino seguro arraigado a sus costumbres, pero siempre viendo hacia el futuro. Pudimos presentar en una gira más de 100 productos nuevos, inversiones privadas por más de 27 mil millones de pesos, lo cual nos posicionó como el tercer estado en todo el país con más inversiones turísticas.

¿Considera que fue un Tianguis que se transformó?

— Después de la pandemia tenemos la obligación de hacer un buen turismo, dejar atrás esos viejos moldes de dos o tres décadas pero que hoy por hoy han dejado brechas muy grandes. Yucatán puso muy en alto el nombre de México en el mundo, así lo escuché de todos las reuniones que tuve, Yucatán se siente muy orgulloso de eso. El Tianguis Turístico es una institución que venía, por más de 45 años, dándose con mucho éxito y que ya le urgía una renovada y este tianguis fue eso y ojalá se mantenga así.

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