El Día Internacional del Sushi se celebra todos los 18 de junio desde el 2009, gracias a Chris DeMay quien era el administrador de la cuenta de Facebook llamada Sushi. Tenía como objetivo alentar a las personas de todo el mundo a probar y comer este platillo, así como unir a los amantes de esta comida en un día especial.
El sushi básicamente es arroz acompañado de pescado que puede ser crudo, ahumado o cocido y adobado con vinagre. El platillo hoy en día, tiene muchas variedades y se ha ido adaptando al país en el que se prepara, por ejemplo en México se le pone chile chipotle o aguacate, entre otros ingredientes típicamente nacionales.
Origen
Tiene una historia interesante, pues una de las cosas que presupone todo el mundo es que nació en Japón y en parte es cierto, el sushi actual que conocemos se originó en tierras niponas durante los años 1600 y 1800.
Pero el origen real es del sudeste asiático, más específicamente en China, fue desarrollado a partir de la práctica de almacenar y conservar pescado para que pudiese consumirse más tarde. Su nombre inicial fue ‘Narezushi’, donde se almacenaba el pescado envuelto en arroz fermentado y salado, por lo que podía permanecer durante meses gracias a la capacidad de conservación de la sal y la fermentación del arroz.
Estilos y variedades
Hoy en día existe una gran diversidad de estilos de sushi:
- Makizushi: esta variedad el sushi se encuentra en forma de rollos distinguiéndose Futomaki (rollo grueso) y Hosomaki (rollo delgado).
- Narezushi: es sushi fermentado.
- Inarizushi: se trata del sushi relleno.
- Nigirizushi: en forma sushi amasado.
- Oshizushi: en forma de bloque de arroz prensado.
[ 20 años de contribuir con el planetaOpens in new window ]
Excentricidades del platillo
Sushi de perlas, oro y diamantes:
El cocinero filipino Angelito Araneta Jr. revoluciona el concepto de sushi que todos conocemos. Para ello, desarrolló una receta original con hojas de oro comestible, diamantes y perlas.
Los amantes del sushi podrán degustar cinco piezas maki de veinte quilates cada una por una cifra estimable de 40 mil 200 pesos. Un precio que no sólo corresponde a las perlas Palawan y el diamante africano que luce en todo su esplendor. La fórmula incorpora salmón salvaje de Noruega, foie francés, carne de cangrejo, mango, pepino y mayonesa con un suave toque de mantequilla.
No por nada Araneta Jr. posee el Récord Guinness al sushi más caro del mundo.
Sushi de insectos:
A Shiochi Uchiyama y a su mujer Chisato les gusta tanto su cocina inusual que, en 2008, el hombre publicó un libro: ‘Cocina divertida con insectos’, en él hay una receta de rollos de sushi con insectos en lugar de pescado o verduras, lo que hace que estos platos crujientes de un bocado sean bastante extraños, tanto en textura como en sabor.
Mientras que algunos pueden decir que saben a pollo, otros pueden simplemente decir “no” ante la idea de comer insectos en los rollos de sushi.
Sigue leyendo en Publimetro: