Publimetro TV

En Estados Unidos, trasplantan con éxito el corazón de un cerdo a un paciente humano por primera vez

Los trasplantes suelen provocar complicaciones debido a que el organismo del receptor rechaza el órgano

Cirujanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland lograron el lunes en Baltimore trasplantar por primera vez en la historia el corazón de un cerdo a un paciente humano. La innovadora operación podría suponer un cambio de rumbo para los pacientes en lista de espera.

Los trasplantes suelen provocar complicaciones debido a que el organismo del receptor rechaza el órgano, algo que es habitual en los donantes humanos. Debido a esto fueron criados cerdos modificados genéticamente para minimizar el riesgo de rechazo durante las xenografías.

“Hemos modificado 10 genes en el corazón de este cerdo. Fueron eliminados 4 genes, 3 de ellos responsables de la producción de anticuerpos que provocan el rechazo. Así que fueron eliminados esos 3 genes y uno más para controlar el crecimiento del cerdo y sus órganos”, explicó el director del Programa de Xenotrasplantes Cardiacos, Muhammad M. Mohiuddin.

Bartley Griffith, director del Programa de Trasplantes Cardiacos, dijo que “nunca lo habíamos hecho con un humano, y me gustaría pensar que le hemos dado una opción mejor de lo que hubiera sido continuar su terapia. Pero si es para un día, una semana, un mes o un año, no lo sé”.

Según Mohiuddin, miles de pacientes que esperan un donante o que no cumplen los requisitos para un trasplante de órganos podrían recibir órganos de animales modificados genéticamente si se logran buenos resultados.

Ya en octubre del pasado año, cirujanos de la NYU Langone Health de Nueva York consiguieron por primera vez trasplantar con éxito un riñón de cerdo a un humano. Este avance fue posible gracias a las nuevas técnicas de modificación genética que han permitido eliminar los genes del cerdo que provocan el rechazo de sus órganos en nuestro cuerpo.

Te recomendamos ver:

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos