Puebla

“Vamos a abrir todo”, anuncia Barbosa regreso de bares y antros

Los bares, botaneros y centros nocturnos, así como las fiestas patronales estaban prohibidas como medida para evitar contagios en la pandemia

Ante la disminución de contagios en la entidad, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunció que se reactivarán todas las actividades económicas que faltaban por abrir por la pandemia.

En conferencia de prensa, el mandatario comentó que cuando concluya la aplicación del último lote recibido de un millón 200 mil vacunas, se tendrá inoculada al 80% de la población mayor de edad, con al menos una dosis.

Finalizan las restricciones

“A los de 18 para abajo ahí vienen, pero también son de los que hacen fiestas, a los 14, 13, son tremendos, entonces hay que abrir todo en Puebla”.

Indicó que el estado no puede permanecer con estás restricciones, cuando en la Ciudad de México y otras entidades aledañas ya han levantado ciertas medidas para contener la pandemia.

Barbosa Huerta apuntó que este miércoles se darán detalles del decreto que se publicará en el Diario Oficial del Estado, pero se dará luz verde a los bares, botaneros, centros nocturnos y fiestas patronales que aún no podían iniciar actividades.

Vida nocturna regresa con pérdida de 250 mdp

Mientras, dueños de centros nocturnos aseguraron que al menos 450 espacios que están en regla podrán reactivar sus actividades una vez que les den “luz verde”, ya que durante los 19 meses que permanecieron cerrados se registró una pérdida de 250 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla, Javier Milián Mora apuntó que antes de la pandemia se tenía registro de dos mil lugares, por lo que dijo, es uno de los sectores más lastimados.

“Somos los que vamos a reactivar la economía, el gremio hoy esta muy lastimado, estamos en crisis económica (…) tenemos que checar el pago de los locales, el adeudo de luz, verificar los lugares que estén en condiciones óptimas”.

Comentó que pedirán un aforo del 70% pero están dispuestos a operar a la mitad, es decir, con un mínimo de 150 personas, dependiendo el espacio, con un horario de cierre a las 3:00 horas.

Y es que dijo que tras respetar el decreto estatal durante 19 meses y ser el único estado donde este giro sigue cerrado, esperan que sean tomados en cuenta en el decreto que anunciará el gobernador Miguel Barbosa, pues, en contraste, hay negocios que operaron en la clandestinidad.

Milián Mora agregó que se verificará que los establecimientos estén en condiciones óptimas para operar, pero también se tendrán que revisar los contratos de arrendamiento, deudas por servicios y mantenimiento, por lo que algunos tardarán hasta 20 días para abrir de nuevo sus puertas.

Precisó que los empresarios tendrán que desembolsar en promedio 300 mil pesos para la compra de insumos y verificar lo mencionado para poder operar.

Propuestas para reapertura:

  • Se solicitará certificado de vacunación a los usuarios para aceptar el ingreso
  • Que el personal laboral también cuente con el esquema de vacunación
  • Se hagan pruebas rápidas de Covid aleatorias a los clientes cuando el aforo sea mayor a 200 personas
  • Que todos los establecimientos que operan cuentan con un código QR que avale el cumplimiento de los protocolos sanitarios
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos