Puebla

Percepción de inseguridad en Puebla capital disminuye 11.5%

En Puebla, siete de cada 10 ciudadanos consideran insegura la ciudad en donde viven; la percepción ha ido en decremento desde el primer semestre del 2021

La percepción de inseguridad en Puebla capital ha disminuido 11.5%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU); no obstante, el transporte público y los cajeros automáticos siguen siendo los lugares donde los poblanos sienten más temor de ser víctimas de algún delito.

Según los datos de la encuesta realizada por el Inegi, la percepción ha ido en decremento desde el primer semestre del 2021, pues en marzo el 80.4% de la población mayor de 18 años se sentía insegura.

En junio, el 79.2% manifestó sentir inseguridad en su localidad, mientras que en septiembre de este año esa sensación bajó al 68.8%.

En el comparativo anual los cambios también han sido significativos, ya que en septiembre de 2020 el 78.2% de la población se sentía insegura.

La cifra más alta de percepción de inseguridad en la capital se dio en diciembre de 2019, cuando el 92.7% de los encuestados manifestó temor en su lugar de residencia.

El transporte público (85%), el cajero automático localizados en la vía pública (83.3%) y el banco (75%) siguen siendo los lugares donde los habitantes sienten más incertidumbre.

Mientras que cinco de cada 10 habitantes manifiestan inseguridad en las calles que habitualmente usan.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad es del 64.5%. Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Fresnillo, Zacatecas (94.3%); Ciudad Obregón, Sonora (92.5%); e Irapuato, Guanajuato (91.7%).

Los baches y el alumbrado, una prioridad

En cuanto a las problemáticas en su ciudad, siete de cada 10 poblanos considera prioritario la atención de baches en calles y avenidas; asimismo, 45.7% calificó el alumbrado público insuficiente.

Mientras que, el 61% de la gente encuestada calificó como un problema los actos delictivos como robo, extorsión, secuestros, fraudes, entre otros.

En un menor porcentaje están las fallas y fugas en el suministro de agua potable y los hospitales saturados con 22.1% y 30.2%, respectivamente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos