Puebla

Explosión en Puebla por toma clandestina causa desalojo de habitantes

El saldo, una persona fallecida y 11 heridos tras el siniestro; casi como un campo de guerra, fue como amanecieron este domingo los habitantes de San Pablo Xochimehuacan.

Una explosión por una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, de la capital de Puebla, provocó incendios y la evacuación de habitantes, así como de los internos de los hospitales del área norte de la ciudad.

Alrededor de la 1:34 de la madrugada de este 31 de octubre se reportó una fuerte fuga de gas, al parecer provocada por ladrones que intentaron extraer gas de una toma clandestina.

Las autoridades estatales y federales informaron, hasta el momento, de una persona fallecida y 11 personas heridas que se encuentran hospitalizadas por quemaduras.

A la 1:34 se recibió una llamada del 911 y a las 2:50 inició la evacuación de dos mil personas en un radio de 500 a mil metros.

Protección Civil Estatal pidió a los habitantes de las colonias Benito Juárez y La Guadalupana evacuar sus hogares por su seguridad. El Hospital de Traumatología y Ortopedia “Rafael Moreno Valle” también fue desalojado por la explosión.

En tanto, el templo de los mormones ubicado sobre el bulevar Norte del municipio de Puebla, el auditorio en Villa Frontera, en San Felipe Hueyotlipan y el auditorio de Palalotla, en Tlaxcala, están funcionando como albergues.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez acudió a la zona para verificar los daños y pidió a los vecinos no acercarse al lugar y seguir las instrucciones de los elementos de Protección Civil.

Por la mañana de este domingo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de una personas y aquellos que resultaron heridos; además, informó que mil 396 elementos de todas las corporación de Protección Civil habían sido desplegados.

Durante una conferencia de prensa convocada por el Gobierno de Puebla, con la presencia de diversas autoridades federales, estatales y municipales, se informó del apoyo de 350 elementos de la Guardia Nacional, 280 de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y 300 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.

También de personal de Petróleos Mexicanos, Bomberos del estado, Protección Civil municipal y de la administración estatal y del gobierno de Tlaxcala. En total mil 431 elementos.

Heridos con quemaduras de hasta 75%

El secretario de Salud estatal, Antonio Martínez García detalló que de los 11 hospitalizados, cinco de ellos están graves, tres intubados; de los cuales cuatro son menores y siete adultos.

Seis más están delicados y todos presentan quemaduras de segundo y tercer grado, del 15 al 75% de su cuerpo. Algunos están internados en la Unidad de Quemados del Hospital para el Niño Poblano y otros en el Hospital General del Norte.

Los hechos

En tanto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral apuntó que la llamada recibida fue del 911 a la 1:34 para notificar sobre una nube blanca y fuerte olor a gas, posteriormente se dio el hallazgo de una toma clandestina en el lugar, se formó un grupo de coordinación y se procedió a trabajar en la evacuación de dos mil personas.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta precisó que la explosión se dio después del desalojo de los habitantes, pues de lo contrario, las cifras hubieran sido peores. Agregó que se encuentra personal con elementos caninos para localizar a posibles personas sepultadas por los daños en casas.

“Después de los desalojos vino la explosión, fue el contacto de un punto caliente desde cualquier lugar, un transformador o cualquier cosa, pero que quede claro que fue después del desalojo, de no ser así hubiera sido una tragedia terrible”

—  Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

“Se va a investigar todo”

Barbosa Huerta aseguró que los hechos no quedarán impunes y los primeros implicados ya están bajo investigación por los hechos, entre estos los dueños del predio, de una pipa y delincuentes.

“Nosotros vamos a informar todo, se debe investigar, ese hecho no quedará impune, vamos a ir a fondo. El presidente de la República ya está informado (…) involucra ilícitos de competencia federal y estatal”.

Indicó que hay 54 casas dañadas por lo que el gobierno del estado indemnizará a las familias perjudicadas, a los lesionados y a los que hayan perdido algún familiar, además de trabajar en la restauración de las casas afectadas.

Viviendas colapsadas o con daños estructurales graves, moderados o superficiales, automóviles calcinados y vidrios rotos, casi como un campo de guerra, fue como amanecieron este domingo los habitantes de San Pablo Xochimehuacan.

Por ello, algunos personas utilizaron las redes sociales para localizar a sus familiares, con el temor de que hayan quedado sepultados bajo los escombros de las casas derrumbadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos