Puebla

Por costoso y mal planeado, Tren Turístico Puebla-Cholula dejará de operar en 2022

Además del Tren Turístico, Barbosa Huerta ha señalado irregularidades en la Estrella de Puebla, la ciclopista elevada y el Teleférico.

Tren Turístico El Gobierno de Puebla no realizará un nuevo proyecto para impulsar el uso del Tren Turístico. Foto: Agencia Enfoque

La operación del tren turístico Puebla-Cholula, obra del morenovallismo, será cancelada para 2022, indicó el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, al decir que se paga mil 500 pesos por cada persona que se sube y esto genera un alto costo al erario.

En conferencia de prensa, reiteró que hay otras necesidades en el estado como para seguir manteniendo este transporte “mal planeado”, por lo que aseguró que pronto presentarán evidencias de las irregularidades detectadas.

“No hay proyecto, el Tren Turístico se va a parar en el 2022, de una vez se los digo, vamos nosotros a presentar toda la realidad de lo que implica el Tren Turístico, es desastroso”, señaló.

Desde agosto, el gobernador indicó que se realizaría un estudio para determinar la viabilidad de este proyecto, pues criticó que este y otras obras ejecutadas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, fueron promovidas como un beneficio turístico para la capital, pero resultaron ser “pura parafernalia”.

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Entre las obras señaladas destaca la Estrella de Puebla, la ciclopista elevada y el Teleférico. Del Tren Turístico, Barbosa Huerta declaró que existen carpetas de investigación abiertas en las Fiscalías General de la República y del Estado en contra de exfuncionarios por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Este transporte fue inaugurado el 23 de enero de 2017 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El proyecto alcanzó los mil 113 millones de pesos y cuenta con una capacidad para 280 pasajeros, recorre 17.2 kilómetros que abarcan los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula en 40 minutos.

Sin embargo, desde su arranque, pocos poblanos y turistas han hecho uso del tren, incluso se criticó que la vista durante el recorrido no era para promover el turismo, ya que transitaba por diversas colonias con niveles de pobreza, sin ofrecer algún atractivo a la vista.

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Los datos:

  • Carreteras de Cuota Puebla informó que de mayo de 2017 al 21 de febrero de 2019 se recaudaron cuatro millones 828 mil 321 pesos.
  • Tarjetas vendidas en el mismo periodo: mil 452 con una ganancia generada de 836 mil 652 pesos.
  • Tiempo estimado para pagar inversión: 115 años.
  • Costo pasaje antes de pandemia: 10 pesos.
  • Costo pasaje durante pandemia: gratuito.
  • Costo pasaje actual: 7.50 pesos.

Ismael Pineda ha hecho uso de este transporte y señaló que cuando se ha llenado es porque los habitantes de Cholula hacen uso de este medio para sus traslados del día a día, lo cual a veces no permite que los turistas hagan uso del mismo.

“Lo tome un fin de semana, sí había gente, pero mucha gente de Cholula lo toma como transporte público, entonces no está enfocado al 100% en turismo, se llenó tanto que había gente de pie”, comentó.

En cuanto al recorrido, consideró que no es atractivo, pues cruza por “colonias muy marginales y realmente no hay nada que ver”, por lo que consideró que lo único positivo es la velocidad con la que llegas a Cholula.

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