Puebla

Policías ‘fake’: Municipios otorgan credenciales a elementos no certificados

Las autoridades municipales han otorgado armas y credenciales a personas que son nombradas elementos de seguridad, sin contar con alguna acreditación.

Tecamachalco es el segundo municipio en Puebla donde la Secretaría de Seguridad operaba con policías que no contaban con certificaciones para ocupar el cargo y aún así fueron contratados para desempeñar sus labores.

Este lunes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que, de los 13 policías municipales detenidos tras la ejecución de tres agentes ministeriales en dicha región, 11 elementos no contaban con las licencias para desempeñar sus funciones.

El mandatario reprochó que el Ayuntamiento solamente les haya dado un arma y una credencial y fueron nombrados policías sin contar con alguna acreditación.

“Ayer en la noche quedaron vinculados a proceso los policías municipales, dado que no tenían ninguna acreditación para serlo, entonces eso no puede ser, no se trata de nombrar policías, darles una credencial”, criticó.

Este domingo, un juez de Control vinculó a proceso a los elementos de seguridad relacionados en los hechos; además, concedió plazo de dos meses para investigación complementaria, por lo que a finales de enero se dará por concluida esa etapa.

Esta vinculación se suma a la hace unos días en contra del exsecretario de Seguridad de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez; su escolta y una patrullera, quienes enfrentan cargos por homicidio y seis delitos más.

La mujer policía solo es acusada de encubrimiento y delitos contra la procuración de justicia.

Barbosa Huerta descartó realizar alguna recomendación para que se nombre a un nuevo titular de la Seguridad Pública en Tecamachalco, tras la vinculación a proceso de Alejandro N., por su probable participación en el homicidio de los agentes de la Fiscalía el pasado 19 de noviembre.

“De ninguna forma (haremos una recomendación) es atribución del Ayuntamiento municipal, si nos piden una opinión, la daremos, si no, no, pero evidentemente damos seguimiento a esas definiciones”, apuntó.

—  Miguel Barbosa Huerta, gobernador estatal.

Cabe mencionar que, en 2018, el Gobierno del Estado, encabezado por Antonio Gali Fayad, tomó el control de la seguridad en el municipio de San Martín Texmelucan tras la detección de 134 policías “fake” acusados de usurpación de funciones.

Los elementos no formaban parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, carececían de Clave Única de Identificación Policial (CUP) y de permisos para portar armas de fuego.

  • San Martín Texmelucan

134 policías “fake”

  • Tecamachalco

11 policías “fake”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos