Puebla

Viviendas en Puebla se encarecen por aumentos en insumos durante la pandemia

Solo un 10% de los afiliados a la CMIC han sido aceptados para proyectos educativos o de salud del sector público

El aumento de precio en insumos para la construcción, la falta de abasto y la inflación han impactado hasta un 10% el valor de la vivienda y edificación en Puebla, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales.

En entrevista con Publimetro, destacó que actualmente se tiene un 25% menos de producción que en años previos a la pandemia, pues aunque ya se ha dado una apertura total de las actividades comerciales, factores como la inflación y falta de créditos influyen.

“Tampoco hemos tenido créditos disponibles porque el sector de la construcción no es atractivo para los bancos, ya que muchas empresas se fueron a la banca rota o bajaron su nivel de producción”, dijo.

Además, resaltó que algunos productos que han incrementado sus costos de 10 hasta 40%, o que ha sido complicado adquirirlos son el acero, impermeabilizantes, productos de aditivos, concreto, cemento y vidrio, entre otros.

Esto, dijo, impacta en promedio en la construcción de una casa nueva habitacional en un 10%; y en edificios verticales, utilizados para oficinas o comercios hasta un 18%.

Sánchez Morales apuntó que el sector de la construcción impacta a 173 ramas productivas de proveedores, por lo que desde el inicio de la pandemia se registraron ocho mil empleos directos y 40 mil indirectos perdidos.

Indicó que hasta el momento se han podido recuperar tres mil trabajos directos y unos 15 mil indirectos, principalmente por obras del sector privado, que representan un 70% de los contratos.

Aumento de materiales

  • Acero: 40%
  • Impermeabilizantes 10 a 15%
  • Concreto, cemento: 10 a 15%
  • Productos de aditivos: 10 a 15%
  • Varilla, alambrón: 10 a 15%
  • Pintura: 10 a 12%

Solo 10% accede a obras del Estado

En ese sentido, destacó que a pesar de que el Gobierno del Estado se ha enfocado en la contratación de empresas poblanas para la obra pública, solo un 10% de los afiliados a la CMIC que participan en las convocatorias han sido aceptados para proyectos educativos o de salud.

“Si han participado, de eso que sean los ganadores o beneficiados en las obras no ha habido muchos, más o menos un 10% de empresas de la Cámara han sido aceptados en las obras de licitación”, dijo.

Finalmente, comentó que otro factor que no ha ayudado a la reactivación completa del sector, es que varios de los recursos del gobierno federal han sido destinados a obras importantes, entre éstas, las desarrolladas por el Ejército Mexicano.

Pese al panorama, el empresario aseguró que un porcentaje mínimo de socios tendrán dificultades para pagar el aguinaldo y demás prestaciones conforme a la Ley, la mayoría cumplirá en tiempo y forma.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos