Puebla

¡Histórico! Niños trans podrán cambiar su identidad en acta de nacimiento

En un hecho histórico, la SCJN determinó que limitar el reconocimiento de la identidad de género por edad es inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el que se limite a los menores trans del derecho a que se reconozca su identidad de género autopercibida, por lo que deberá corregir el Código Civil del estado de Puebla a fin de que se les garantice la expedición de una nueva acta de nacimiento.

El 23 de febrero del 2021, en la entidad se logró la aprobación de la Ley Agnes, que reconoce el derecho a la identidad de las personas trans, que estipula que las personas que soliciten el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género autopercibida tienen que ser mayores de 18 años, dejando fuera a todos los menores de edad.

Ante esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el año pasado nuevamente una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra del artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil de Puebla que fue reformado.

De acuerdo con el organismo, consideró que hay varios derechos que se están violando, entre estos el derecho a la identidad de género, a la identidad sexual, a la propia imagen, a la igualdad y a la no discriminación.

Durante la sesión, la ministra ponente, Yasmín Esquivel Moss resaltó que el restringir los derechos mencionados anteriormente no solo son contrarios a lo que dicta la Constitución Mexicana, sino también a los convenios internacionales en materia de derechos humanos.

Por su parte, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, apuntó que, en el caso de los menores trans, debe haber un procedimiento fácil, accesible y gratuito, en donde tengan el acompañamiento de un tutor legal, con la asistencia de las procuradurías de la infancia.

La decisión se tomó por unanimidad de votos de los ministros, quienes acordaron suspender la sesión y retomarla el próximo lunes, a fin de reflexionar y establecer los efectos de la sentencia, que son “tan relevantes como lo que se acaba de resolver”.

Celebran decisión

A través de redes sociales, la Asociación para las Infancias Transgénero celebró la decisión de la SCJN, por lo que esperan que los efectos de dicha votación sean los de aplicar un trámite administrativo conforme a los parámetros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dicha asociación es de las únicas en el país que asesora a las familias de niños y niñas trans, con acompañamiento escolar para la inclusión de los infantes y adolescentes que inician su transición de identidad de género, así como orientación legal para el cambio del nombre del menor.

Puebla se suma a los tres estados del país en donde los menores pueden decidir sobre su identidad de género: en Jalisco cualquier menor de edad puede hacer el cambio; en Ciudad de México y Oaxaca, sólo se permiten modificaciones de las actas de nacimiento en mayores de 12 años de edad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos