Puebla

¡Ahora sí! Gobierno de Puebla va por retiro de concesión del agua en la capital

El gobierno de Miguel Barbosa quitaría el servicio a Agua de Puebla; el edil Eduardo Rivera pide consenso y coordinación en el tema

El servicio de agua potable podría devolverse al Ayuntamiento de la ciudad, tras casi 10 años de haberse concesionado a la empresa Agua de Puebla, así lo advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que cualquier decisión no será en prejuicio de la ciudadanía.

“Pronto habrá noticias muy fuertes sobre el tema de la concesión del agua, mi gobierno no va a ser aquel que lastime a la gente”, declaró en su habitual conferencia matutina en donde afirmó que ya han tenido conversaciones con la concesionaria para establecer una ruta, por lo que su administración ya prepara las estrategias legales para un posible retiro.

Te puede interesar: Puebla elimina uso obligatorio de cubrebocas; voluntario desde el 12 de mayo

No obstante, dejó claro que la responsabilidad deberá recaer en el gobierno municipal, el cual deberá garantizar el abasto del agua en la capital, por eso dijo que se debe tener conciencia de la inversión que se necesita, ya que son “miles de millones de pesos” para brindar el servicio y tener la infraestructura de drenaje necesaria.

Recalcó que la responsabilidad de los gobiernos es cuidar los intereses de la ciudadanía, por ello su decisión fue llevar el tema a litigio y no aumentar la tarifa a las personas, aunque cualquier solución o decisión será explicada a la gente.

“Ya estamos listos para litigar este tema, pero también para encontrar la solución, y no descarto lo que dije ayer, que el Municipio se haga cargo ¿no? con todas sus obligaciones, porque aquí el Municipio no presta el servicio de agua, no tiene bomberos, no tiene ambulancias”, señaló.

En ese sentido, Barbosa Huerta dejó claro que si se llega a un acuerdo, el nuevo documento de la concesión del agua o de la responsabilidad del servicio deberá ser enviado al Congreso de Puebla, aunque no es una obligación legal, pero “políticamente” es lo correcto.

“Vamos entregando la responsabilidad como marca la ley, es un procedimiento muy complejo, no podría explicar, pero ya se han tenido reuniones con la concesionaria para poder asumir una ruta de definición, ya estamos en eso, abogados, ya hay armado todo un asunto”, aclaró.

Leer también: Colonias de Puebla con más de 15 años sin agua

Retiro de concesión de agua debe ser consensuado

En tanto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez apuntó que el retiro del servicio de agua se debe abordar de una manera consensuada y coordinada, por lo que solicitó una reunión con el gobernador Barbosa Huerta.

El edil consideró importante conocer el alcance de esta decisión, pues incluso mencionó que hay “deudas importantes” dentro del sistema operador del agua, no solo en el municipio, sino en la zona metropolitana.

“Antes de fijar cualquier postura quiero conocer directamente junto con el gobernador, qué es lo que él pretende realizar sobre esta decisión y, en su caso, el impacto que pueda tener el municipio de Puebla”, comentó.

Cabe recordar que, desde el inicio de su administración, Rivera Pérez aseguró que era inviable asumir el servicio de agua potable, hablando de los recursos necesarios, y mencionó que la revocación del contrato “no son enchiladas”.

“Hago esta expresión coloquial que no son enchiladas porque el problema del agua en el municipio es serio y no es tan fácil que el gobierno de la ciudad tenga las condiciones financieras para operar este servicio, es imposible”, comentó en octubre de 2021.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, usuarios de Agua de Puebla se manifestaron en el zócalo de la ciudad con el objetivo de denunciar que la compañía ha realizado cobros excesivos, brindado un mal servicio, entre otras prácticas, y como cada año exigieron el retiro de la concesión.

Cronología

  • La privatización inició en 2012, cuando el Congreso de Puebla reformó la Ley del Agua para el Estado dejando la puerta abierta para que sociedades privadas asumieran el control de este servicio.
  • En 2013, el Cabildo liderado por Eduardo Rivera Pérez, cuando fue alcalde por primera vez, aprobó que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) permitiera concesionar el agua en la ciudad
  • Los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Ocoyucan, Tlaltenango y Xoxtla también decidieron concesionar el servicio.
  • En 2014, Agua de Puebla inició oficialmente sus operaciones en esas demarcaciones.
  • El padrón de usuarios inicial era de dos millones y la infraestructura tenía un valor de cinco mil 890 millones de pesos. La empresa recibió cerca de 159 millones de pesos en material y en efectivo, que eran parte de las instalaciones de Soapap, sólo de Puebla capital.
  • La concesión fue otorgada por 30 años, es decir que Agua de Puebla tiene permiso para controlar el servicio hídrico en la zona metropolitana hasta 2044.
  • En febrero del 2019, el gobierno de Claudia Rivera planteó a anular la concesión del servicio que se otorgó en el gobierno morenovallista a la empresa Agua de Puebla para Todos, situación que causó división con el gobierno de Barbosa Huerta y diputados de Morena en el Congreso local.
Tags

Lo Último

Te recomendamos