Puebla

Líder del magisterio está en la mira por presunto desfalco de cuotas sindicales

El magisterio poblano pedirá una auditoría sobre los recursos sindicales; el secretario de la sección 51 del SNTE desmintió y acusó campaña en su contra

Jaime García Roque El actual líder de la sección 51 del SNTE ha permanecido en el cargo durante seis años y es señalado de desfalco por el uso indebido de cuotas sindicales. Foto: Agencia Enfoque

El magisterio poblano pedirá una auditoría contra el actual secretario general de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, a quien acusan de haber usado las cuotas sindicales para su beneficio, así como de vender plazas hasta por 400 mil pesos, señaló Jorge Rodríguez Garcia, coordinador estatal de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales.

En entrevista con Publimetro, indicó que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 51 ha manifestado que “no hay dinero en las arcas sindicales”, a pesar de que cada mes se les hace un retiro por cuota sindical de aproximadamente 90 pesos por los 35 mil trabajadores afiliados.

Ver también: Puebla busca frenar ingreso de armas o droga a escuelas con operativo Mochila Segura

Indicó que, previo a la convocatoria para la renovación del sindicato, se ha generado una efervescencia política, pues hay denuncias de desfalco contra García Roque, a quien han señalado de vender plazas de 250 mil a 400 mil pesos de primaria a bachillerato, por lo que solicitarán una auditoría exhaustiva de los recursos sindicales.

“No nos da cuentas claras el sindicato, de dónde está el dinero, tiene seis años que no nos dan cuentas de lo que manda el sindicato nacional, no hay cuentas claras de nuestras aportaciones (…) estos recursos deberían servir para cualquier préstamo, los festejos o contingencia de los trabajadores”, dijo.

—  Jorge Rodríguez, coordinador del magisterio en Puebla

Aprovecha la Preventa Exclusiva en Línea de WalmartOpens in new window ]

Apuntó que aunque no se puede la reelección, quiere imponer a Alfredo Gomez Palacios, quien actualmente se desempeña como secretario de Crédito del Comité Directivo de la Sección 51, entre otros candidatos “a modo”.

Líder sindical desmiente y acusa campaña negra

Jaime García Roque inició su periodo de trabajo en diciembre de 2016, por lo que su gestión como secretario general debió terminar en el último mes de 2021; sin embargo, con motivo de la contingencia sanitaria por el coronavirus aún no ha sido emitida la convocatoria para dar inicio al proceso de renovación.

Ante los señalamientos, surgió un comunicado en donde el líder sindical respondió que las cuotas sindicales que aportan los trabajadores de la educación “se encuentran perfectamente transparentadas” y se han utilizado en beneficio de la base trabajadora.

En cuanto a los eventos, refiere que han sido “austeros” para eficientar los recursos y tener ahorros que permitan hacer frente “a una contingencia futura”.

García Roque aseguró que el origen de sus cuentas y bienes materiales “son producto de su trabaja durante estos años”, por lo que rechazó que estos se encuentran ligados a las cuotas que aportan los trabajadores “y sigo teniendo los mismos bienes antes de ser secretario general”.

No dejes pasar: CDH investiga ola de casos de bullying en colegios de Puebla

“Solicitaré que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y que las instancias fiscalizadoras nacionales y estatales realicen una auditoría a los recursos de nuestra sección 51. Estoy a favor de la transparencia y rendición de cuentas”, concluye el documento.

—  Jaime García Roque, líder de la sección 51 del SNTE

Sin embargo, más tarde, el secretario general señaló que sería falso dicho documento, pues nada que sea compartido a través de sus redes sociales oficiales ha sido autorizado o escrito por él.

Esperan incremento de salario de hasta 9%

En otro tema, Rodríguez García comentó que se acerca de 130 mil trabajadores de la educación en Puebla esperan un incremento a su salario de entre el 6 y 9%; sin embargo, este pago se verá reflejado en máximo tres meses, al igual que el de los 150 trabajadores que fueron contratados recientemente.

Comentó que este incremento fue aprobado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de mayo, a todo el personal que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, lo cual se verá reflejado el próximo 30 de junio, pero con retroactivo al 1 de enero. Apuntó que normalmente el aumento directo al salario es del 3 al 3.5% y en prestaciones de 1 a 1.5%.

“Personal administrativo estuvo rezagado muchos años, se pidió un 12 o 15% pero después de tres años vamos a ver reflejado ese aumento, ahorita todo fueron declaraciones, pero cada año nos llega un mes y medio después nuestro retroactivo, ahora igual fue significativo”, dijo.

—  Jorge Rodríguez, coordinador de Redes Sociales Progresistas Magisteriales.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último