En menos de tres años, doce presidentes municipales de Puebla han sido detenidos por diversos delitos, entre estos, abuso de autoridad, malversación de recursos, peculado, portación de armas de fuego, encubrimiento y homicidio.
El último caso es el del alcalde de Piaxtla, Miguel Ángel Maceda Carrera, quien fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Puebla y fue vinculado con la muerte de un hombre de 45 años detenido el 14 de junio, quien habría muerto a causa de los golpes que le propinaron policías de su municipio.
No dejes pasar: Bandas del narco se apoderan de mercados, reconocen autoridades
Incluso, trascendió que el edil abandonó el municipio tras la muerte de Ángel Tigre Aquino, pero a través de un comunicado, el Ayuntamiento se deslindó de los hechos al sostener que habría perdido la vida por causas naturales debido a la cirrosis que padecía.
[ Rabbit, la app que toda tiendita necesitaOpens in new window ]
Los otros casos
El primer caso que causó polémica fue el del Felipe N, expresidente municipal de Tehuacán, quien fue asegurado en el Aeropuerto de la Ciudad de México y quedó vinculado en al menos cinco procesos: abuso de autoridad, enriquecimiento ilegal y uso ilícito de facultades y atribuciones.
En abril 2021 fue detenido Leoncio N, exalcalde de San Andrés Cholula, tras enfrentar acusaciones de abuso de autoridad y peculado.
Tras un año en la cárcel, fue liberado gracias a un amparo, por lo que ahora enfrentará en libertad el proceso en su contra, con la obligación de no salir del país y firmar periódicamente.
En julio del año pasado, agentes ministeriales aseguraron por segunda vez a Evelio N, expresidente municipal de Jalpan, por el delito de peculado y no haber logrado comprobar el gasto de ocho millones de pesos que recibió durante su administración, entre 2002 y 2005.
Para agosto, el presidente municipal de Tzicatlacoyan, Servando N, fue detenido por policías municipales de Puebla, cuando circulaba por calles de la colonia Chapultepec en su camioneta Jeep, portando un arma de fuego sin licencia.
Ola de detenciones en septiembre
Durante el mes de septiembre fueron asegurados al menos cuatro presidentes municipales más, entre ellos el alcalde de Honey, Ángel N, a quien se le encontraron armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y supuestamente con más de un millón de pesos, el pasado 12 de septiembre en el estado de Hidalgo; sin embargo fue puesto en libertad.
Un día después, fue detenido Calixto N, edil de Tepatlaxco de Hidalgo, quien el 13 de septiembre fue sorprendido por agentes ministeriales de la Fiscalía, acusado del delito de abuso de autoridad.
[ ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?Opens in new window ]
El 23 de septiembre, fue detenido Roberto Víctor N, exalcalde de Zoquitlán, quien fue acusado de irregularidades en su administración (2008-2011), entre estos, un gasto de 182 mil pesos en el periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2008, en agravio del erario público del municipio.
Isidro N, presidente municipal de Zapotitlán Salinas entre 2014 y 2018, fue detenido el 25 de septiembre por agentes de la Policía Ministerial al se acusado por presuntos delitos en contra de la hacienda pública municipal.
El 27 de ese mismo mes fue detenido Alejandro N, presidente municipal de Quecholac, quien es hermano del líder huachicolero en Puebla conocido como “El Toñín”. Se le vinculó por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas, quedó preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Para diciembre de 2021, la Fiscalía General de Puebla cumplió una orden de aprehensión en contra del exedil de Huaquechula, Edwin N, quien es investigado por los delitos de uso de documento falso y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Los casos de 2022
- Arturo N., alcalde del municipio de Acatlán de Osorio, fue asegurado el 9 de mayo por su presunta relación en el homicidio del director de Seguridad de esa demarcación, Héctor García Álvarez.
Este martes 5 de julio recuperó su libertad después de que un juez de control ordenó el sobreseimiento de su proceso por ejercicio indebido de funciones públicas, sin embargo, la Fiscalía ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por enriquecimiento ilícito.
- Miguel Ángel N, edil de Piaxtla por su probable participación en la comisión de los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.