Puebla

Sin avances, reconstrucción de San Alejandro después de cinco años

El gobierno de México no ha destinado recursos para iniciar con la reconstrucción y solo se ha demolido el edificio que fue afectado por los sismos de 2017

La reconstrucción del hospital de San Alejandro en Puebla, que fue considerado el más grande de Latinoamérica, podría quedarse en una utopía sexenal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; a casi cinco años de que colapsó el inmueble, no hay proyecto ejecutivo para su reconstrucción.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña sostuvo que para que se coloque la primera piedra del nuevo nosocomio tardaría hasta seis meses en iniciar la construcción, pues aseguró que no se ha licitado el proyecto, aún no hay permisos de construcción, ni tampoco se tiene la manifestación de impacto ambiental.

No dejes pasar: Inician trabajos para la demolición del hospital San Alejandro

Recordó que el hospital General de la Zona 20 “La Margarita”, “ya no da para más” porque muchos de los derechohabientes de San Alejandro fueron trasladados y hoy está recibiendo el doble o triple de los pacientes, además de que no se le ha dado manteniendo en las últimas fechas.

“Tenemos un rezago muy grande, sé que el IMSS en Puebla hace lo que puede con lo poco que tiene, pero eso no nos puede dejar tranquilos”.

—  Mario Riestra, diputado federal del PAN.

Apuntó que los legisladores del PAN insistirán en que se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF):

  • Dos mil millones de pesos para el hospital en Amozoc
  • Mil 500 millones de pesos para San Alejandro
  • Entre 150 y 200 millones de pesos para La Margarita.
Leer más: Alumnos de primaria juegan “fuercitas” y uno termina con el brazo fracturado

Barbosa confía en que hospitales queden antes de 2024

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confió en que la federación cumpla con la promesa de construir las tres sedes para sustituir al de San Alejandro antes de que culmine el sexenio de López Obrador, en 2024.

“Yo espero que la obra de San Alejandro pueda iniciarse pronto, como se dijo de manera reiterada que se iba a llevar a cabo el tema de San Alejandro, Amozoc y la rehabilitación de La Margarita y el de CIMA, es lo que espero todavía porque es parte de lo que se dijo”.

—  MIguel Barbosa, gobernador de Puebla.

La ausencia de las 415 camas de San Alejandro, con sus nueve niveles para urgencias y quirófano, para la atención de alrededor de tres mil derechohabientes, se refleja en la saturación de otros nosocomios y clínicas de la región, el caso más grave está en La Margarita.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos