Yucatán

Habrá visitas casa por casa en Yucatán para prevenir la violencia familiar

El objetivo será promover en los hogares un ambiente respetuoso de crianza para prevenir agresiones físicas y verbales

La secretaria de gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, anunció la puesta en marcha del programa ‘Fortaleciendo familias’.

“Se trata de un inédito modelo de atención y apoyo interinstitucional tendiente a promover en los hogares un ambiente respetuoso de crianza para prevenir la violencia familiar”.

—  María Fritz Sierra

La funcionaria detalló que el programa arrancó en un plan piloto con familias de colonias del oriente y sur de la capital yucateca, antes de aplicar de manera masiva las acciones en municipios del interior del estado, particularmente en poblaciones con mayor índice de incidencia de la violencia familiar.

“Para erradicar y prevenir todas las formas de violencia se tiene que trabajar desde el seno familiar”, aseveró Fritz Sierra tras destacar la importancia de la suma de esfuerzos para ponerle un freno a la violencia familiar, ya que sus consecuencias trascienden éste núcleo y afectan al conjunto de la sociedad, convirtiéndose así en una problemática social.

Por esa razón, subrayó, es crucial fomentar la crianza positiva que promuevan valores del amor y el respeto desde la infancia, sensibilizando tanto a hombres como mujeres para hacerles ver que la violencia no es normal, de esta manera se podrá evitar que la ejerzan contra las y los menores, y que estos a su vez, no reproduzcan conductas agresivas cuando crezcan.

En este contexto, Fritz Sierra expuso que ‘Fortaleciendo familias’ tiene el firme propósito de coadyuvar en erradicar patrones de conductas agresivas en el seno familiar y prevenir en este núcleo los círculos de violencia.

“Buscará procurar la crianza positiva y libre de violencia en las familias a través de un proceso de reeducación con enfoque integral que impacte positivamente en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes”.

—  María Fritz Sierra

Esta novedosa estrategia, además de tener un componente reeducativo, cuenta también con un eje de visitas domiciliarias, el cual mencionó Fritz Sierra: “es como un servicio de psicólogo a domicilio, ya que tras la identificación de casos de familias que necesitan el apoyo de especialistas para modificar los patrones de crianza, profesionales expertos les visitan en sus domicilios”.

La directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño, explicó que los especialistas establecen una comunicación directa a fin de conocer a fondo su historia y necesidades, brindándoles acompañamiento cercano y emocional para garantizar el éxito de la modificación de las conductas nocivas en el núcleo familiar.

Durante 2021 el delito de violencia familiar se disparó en el estado, pues se documentaron 884 denuncias, de acuerdo a cifras de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Lo más visto en Publimetro TV:

Lo más leído:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos