Deportes

¿Qué necesita un mexicano para poder jugar en la NBA?

Juan Toscano-Anderson es el último representante con sangre azteca en la liga más importante de basquetbol en el mundo

La NBA es la liga con las más grandes estrellas del basquetbol en el mundo, en donde nombres como LeBron James, James Harden, Giannis Antetokounmpo, entre otros, muestran todo su talento en las duelas.

Y en una liga top, hay un representante de sangre azteca que la está rompiendo. Juan Toscano, figura de los Golden State Warriors, ha hecho vibrar a los fanáticos. El oriundo de Oakland, California, pero con sangre mexicana por parte de su madre, ha hecho una gran exhibición en esta nueva temporada en la NBA.

No solo ha brillando en la temporada, con 53 encuentros, y un promedio de 5.7 puntos por juego, también lo hizo en el concurso de clavadas del 2022, en donde terminó en el segundo puesto.

Pero, ¿Cómo un mexicano puede llegar a jugar en la NBA?

Aunque no hay muchos representantes mexicanos en la historia de la NBA, aquí hay algunas claves para que conozcas más sobre la élite del basquetbol mundial.

Para estar en la NBA debes tener al menos 19 años y en su mayoría, los jugadores son reclutados directo de las universidades. Por lo tanto, debes ser sobresaliente en este nivel si se quiere ser tomado en cuenta.

Pero, también ha abierto sus fronteras, en busca de talento y México no es la excepción. Desde 2001, la liga en conjunto con la FIBA se involucraron en el programa ‘Basquetbol sin Fronteras’, con el fin de desarrollar el baloncesto a nivel mundial. Y desde 2017, NBA abrió lazos con Latinoamérica.

¿Cómo funciona?

La NBA Academy Latinoamérica fue lanzada en 2017 junto con la Conade y la Asociación Mexicana Deportiva de Basquetbol (Ademeba) para el desarrollo de jugadores, no solo mexicanos, también latinoamericanos.

El programa NBA Academy incluye seis academias en Australia, China, India, México y Senegal para los mejores prospectos de sus respectivos países y continentes. En la historia de estas academias, 42 participantes de NBA Academy se han comprometido con las escuelas de la División 1 de la NCAA y siete participantes han firmado contratos profesionales, por lo que es una opción real para los jugadores mexicanos.

“La idea general es reclutar el mejor talento que tenemos desde los 14 o 15 años y prepararlos para NCAA, básicamente. Pueden ir en algún momento ir a profesional, se puede buscar esa opción en G League u otra liga”, afirmó Adrián Álvarez, encargado del proyecto en CDMX al portal Basquetplus.com

¿Qué mexicanos han jugado en la NBA?

Hasta el momento, solo han sido cinco estrellas mexicanas que han pisado la NBA.

Eduardo Nájera (Dallas, Golden State, Denver, New Jersey, Charlotte)

Juan Toscano (Golden State)

Gustavo Ayón (New Orleans, Orlando, Milwaukee, Atlanta)

Jorge Gutiérrez (Brooklyn, Milwaukee, Charlotte)

Horacio Llamas (Phoenix, Milwaukee)

Publimetro te recomienda

Tags

Lo Último

Te recomendamos