Guanajuato

Son 34 escuelas con daños en estructuras y que obligan a niños a tomar clases en patios

La mejora de aulas se podría prolongar hasta un año, reveló la Secretaría de Educación; sin embargo, los menores no han dejado de tomar clases

Regreso a clases. CIUDAD DE MÉXICO, 25MAYO2021.- En la alcaldía Xochimilco se están llevando a cabo jornadas de limpieza en las escuelas de educación básica, con miras al regreso a clases presenciales el próximo 7 de junio. Personal de la alcaldía limpiaron pasillos, ventanas, áreas comunes, y cortaron vegetación, esto tras un año de que los centros educativos permanecieron cerrados debido a la pandemia de Covid-19. Hoy por la mañana en la Escuela Primara "Anacleto Bárcenas Rojas" con pistolas de aguas se lavaron techos, muros, ventanas, patios, además de recoger la basura de los patios. También se llevaron acabo remozamiento de pintura y yeso en algunas aulas. Autoridades educativas informaron que esperan que la próxima semana se lleven a cabo las jornadas de limpieza en los salones de clases. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

En Guanajuato la Secretaría de Educación tiene detectadas 34 escuelas en las que las clases en aulas no son posibles por los daños estructurales que presentan.

El titular de la dependencia estatal, Jorge Enrique Hernández, explicó que las reparaciones o construcciones de nuevas aulas para evitar riesgo a los menores, podrían alargarse hasta por un año, mientras tanto se han buscado espacios para dar clases a los menores, pues se busca privilegiar la educación presencial.

“Tenemos 34 escuelas, todas ellas tienen falla estructural donde tenemos la necesidad de tener espacios físicos alternos y estos espacios mientras que tenemos la oportunidad de construir, serán procesos de 8 meses o un año, los estudiantes reciban la educación presencial que es lo más importante”, declaró Jorge Enrique Hernández, secretario de Educación.

El secretario de Educación también detalló que se trabaja en recuperar al menos 70 mil alumnos de todos los niveles que abandonaron la escuela, siendo el medio superior, donde más deserción hubo.

Jorge Enrique Hernández puntualizó que una de las razones del abandono escolar es que los alumnos se insertaron en el mercado laboral para apoyar a sus familias ante las complicaciones derivadas de la pandemia.

“Por análisis del estado y federal, hay una consistencia en que esos estudiantes principalmente estuvieron apoyando la economía familiar. Nos toca como estado para este grupo es pedirles que regresen, pero sabemos que no será viable, porque tienen un horario laboral y un comprobante de ingreso en la familia. Habremos de ofrecer preparatoria abierta, universidad abierta y la prepa de los sábados de la Uveg”, dijo el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

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