Guanajuato

No podrá extraerse litio de áreas protegidas de Guanajuato, defiende Medio Ambiente

Guanajuato está dentro de la lista de estados donde se informó que podría haber litio

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortíz Mantilla, aseguró que en caso de encontrarse litio en el estado de Guanajuato y se ubique dentro de áreas protegidas, no podrá ser extraído.

La funcionaria estatal, dijo que actualmente no hay ningún dato preciso que muestre la presencia de yacimientos de litio en la entidad.

”En ninguno de estos lagos, cráteres que se tienen ahí, sería compatible estar haciendo ningún tipo de extracción en este momento (...) nosotros no tenemos un reporte de algo así (yacimientos de litio)”, declaró Isabel Ortíz Mantilla.

Desde inicios del 2022, el Servicio Geológico Mexicano informó que en al menos 18 estados podría haber yacimientos de litio: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial dijo que aunque es probable que haya, se requieren estudios para comprobar la existencia de litio en Guanajuato.

“Seguramente en el estado tal vez haya, pero se tienen que hacer los estudios correspondientes. Recordemos que la propia reforma lo que habla es que será el propio estado mexicano, es decir, el gobierno federal quien tendrá la exclusividad para la explotación para este material”, dijo.

Te puede interesar: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista

Isabel Ortíz Mantilla reiteró que el manejo de las 23 áreas protegidas de Guanajuato se encuentra regulado y la explotaciones en estas regiones no sería posible.

“En el caso de siete luminarias, es muy importante enfatizar, que es una área natural protegida estatal, pero que además es un patrimonio natural, no existe un lugar así en ninguna otra parte del mundo. No podemos pensar solo en hacer extracciones de materiales, sin tener claro el gran impacto que se podría generar”, explicó Isabel Ortíz Mantilla.

Te puede interesar:

Javier Ramírez Melecio es el exdiputado del PRI asesinado en Celaya, Guanajuato

Abejas africanas matan a un hombre y dejan varios heridos en San Miguel de Allende

Mas de 500 pesos pagarán fotógrafos por sesiones en parque público de León; crece rechazo a la medida

Tags

Lo Último

Te recomendamos