Guanajuato

¡No es no¡ Delito de violación tendrá sanciones más severas, incluye la falta de consentimiento para tener relaciones sexuales

La diputada Yulma Rocha Aguilar dijo que se debe ampliar la tipificación de la violación, incluyendo la falta de consentimiento genuino y aumentar los agravantes

Este jueves en el Congreso de Guanajuato se presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado. Se busca definir qué es la cópula e imponer agravantes a la violación.

La propuesta la presentaron las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Dessire Ángel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque. En tribuna, Rocha Aguilar argumentó que la reforma busca ampliar la tipificación de la violación, incluyendo la falta de consentimiento genuino y voluntario; aumentar los agravantes de la violación en armonización con los estándares internacionales; y eliminar el delito de estupro para reclasificar la cópula con menores de 16 años como violación.

“Con la aprobación de esta iniciativa Guanajuato se estaría posicionando como un estado vanguardista, siendo el quinto estado en eliminar el delito de estupro de su legislación para reclasificar dicha agresión como violación y la primera entidad federativa en centrar la conceptualización del delito de violación en torno a la falta de consentimiento genuino y voluntario, y no únicamente en el uso de la violencia o dependiente de ella”, dijo la congresista.

Te puede interesar: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista

Las alarmantes cifras

La legisladora priista explicó que según la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres), se estima que a nivel mundial alrededor de 763 millones de mujeres de 15 años o más han experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual.

También dijo que según cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (INEGI, 2016), el 66% de las mujeres de 15 años o más han padecido algún tipo de violencia; mientras que, en Guanajuato la tendencia es similar, dijo, pues del 63% de las mujeres que afirmó haber padecido algún tipo de violencia, el 40% hizo referencia a la violencia de tipo sexual.

“Las disposiciones del derecho penal sobre la violación deben proteger a todas las personas sin discriminación alguna y deben incluir explícitamente los casos de violación entre cónyuges o parejas. Para su tipificación es fundamental que se especifique la falta de consentimiento como el elemento central y principal constitutivo de la violación, el cual, debe ser genuino y darse voluntariamente, como resultado del libre albedrío de la persona”, declaró Yulma Rocha Aguilar.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato para su estudio y dictamen; y a la Comisión para la Igualdad de Género para su opinión.

Te puede interesar:

Javier Ramírez Melecio es el exdiputado del PRI asesinado en Celaya, Guanajuato

Abejas africanas matan a un hombre y dejan varios heridos en San Miguel de Allende

Mas de 500 pesos pagarán fotógrafos por sesiones en parque público de León; crece rechazo a la medida

Tags

Lo Último

Te recomendamos