Guanajuato

Por “halconeo” a criminales, Diego Sinhue pide revisar los C4 de municipios de Guanajuato

Diego Sinhue detalló un caso en el que todos los trabajadores de C4 de Celaya fueron despedidos posible infiltración

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que se ha detectado fuga de información desde los C4 de los municipios del estado que podrían permitir actividades delictivas, entre ellas, ataques contra policías.

El mandatario dijo que se tiene conocimiento de infiltraciones de grupos del crimen organizado en los C4 para que la actuación de los cuerpos de seguridad sea más lenta.

“Los C4, los que trabajan ahí son parte de las policías municipales y como todos sabemos hay una infiltración desde hace mucho tiempo de los grupos criminales en las policías municipales en general, incluidos los C4. Lo que hay que seguir haciendo es la limpieza, por eso se les pide a los C4 las pruebas de control y confianza porque nos ha sucedido que a través de ahí no se da bien la información o se coarta la información, pero es parte de las limpiezas que seguiremos haciendo”, dijo el gobernador de Guanajuato.

Rodríguez Vallejo detalló que en municipios como Celaya se han intervenido los C4 luego de que se detectara posibles colusiones de funcionarios con criminales.

“Se han tomado controles de los C4. A lo mejor ustedes no saben pero en la administración anterior de Celaya se cambió a todo el C4 porque hubo un robo. Me acuerdo de un caso de un robo a un cajero y fue en el centro y la llamada la hacen desde un hotel y la Policía recibe el reporte media hora después del C4. Ahí se tuvo que hacer cambios”, declaró.

Por ello, dijo que se mantendrán vigilantes de las operaciones de las centrales de emergencias para evitar infiltración. También exhortó a los alcaldes de los 46 municipios del estado a realizar limpias en ellos para evitar la fuga de información.

“La revisión del C4 como de las fuerzas policiacas. Que hagan pruebas de control y confianza, revisar que esté funcionando bien”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Las declaraciones del gobernador se dan luego del homicidio del comandante de policía, Roberto Cervantes, en el municipio de Irapuato y que la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, denunciara que los C4 de Guanajuato filtran información a criminales.

“De los C4 a veces se filtra toda la información. La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo especifica muy claramente: un integrante de una corporación no puede compartir información a quien no tiene derecho a ella. (Pero) eso es lo que están haciendo: están fugando información, sino a otro tipo de personas, con otro tipo de intereses. Y ellos pueden privar de la vida a las personas”, dijo Huett López este martes luego del asesinato del policía.

Te puede interesar:

Javier Ramírez Melecio es el exdiputado del PRI asesinado en Celaya, Guanajuato

Abejas africanas matan a un hombre y dejan varios heridos en San Miguel de Allende

Mas de 500 pesos pagarán fotógrafos por sesiones en parque público de León; crece rechazo a la medida

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos