Guanajuato

Se atendieron 10 abortos de menores en Guanajuato que fueron víctimas de violación: SSa

En Guanajuato 4 de cada 10 embarazos son de adolescentes

En 2021 la Secretaría de Salud de Guanajuato recibió 15 solicitudes de interrupción del embarazo, de ellas, 10 eran de menores que fueron víctimas de violación.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró durante el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Estado en el Congreso de Guanajuato, que ninguna solicitud fue rechazada, además de que hay protocolos de atención para no criminalizar a las mujeres.

“Es preocupante que haya 15 solicitudes de interrupciones del embarazo por violación y que, de esas, 15 sean por adolescentes y no tenemos ninguna solicitud de atención que no haya sido atendida”, declaró el funcionario.

Embarazo en adolescentes, al alza

Díaz Martínez reconoció que el estado tiene un alto número de embarazos en adolescentes y que del total de los partos que se atienden por todas las instituciones médicas, cuatro de cada 10 son de mujeres adolescentes.

“Somos uno de los estados que más embarazos adolescentes ha tenido a través de la historia (...) del promedio de 100 atenciones de parto que hay en el estado, por el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, los 41 mil que nacen con nosotros; cuatro de cada 10 eran embarazos en adolescentes. Muy elevada la tasa de embarazos en adolescentes. En el ultimo año llegamos a reducir de 25 mil embarazos que teníamos hace 5 años a 15 mil embarazos en adolescentes”, detalló el secretario de Salud de Guanajuato.

El titular de Salud de Guanajuato fue cuestionado sobre si se debería legislar en el estado para permitir la interrupción del embarazo de forma libre. Daniel Diaz Martínez respondió que ese es un tema legislativo que se debe analizar desde el Poder Legislativo.

En Guanajuato, en septiembre de 2021 el Partido Verde presentó una iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo, a la fecha aún no se cuenta con un dictamen de la misma para que sea votada por el Pleno del Congreso de Guanajuato.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos