Guanajuato

“Gatilleros” los 11 detenidos en Guanajuato por incendios y bloqueos

En Guanajuato fueron detenidas 11 personas por los incendios del martes, pero ningún criminal de alto perfil

En Guanajuato fueron detenidas 11 personas por los incendios del martes, pero ningún criminal de alto perfil.

El gobierno federal confirmó que son 11 los detenidos en el estado de Guanajuato y que están relacionados a los incendios de tiendas y bloqueos en diferentes municipios de la entidad.

Ninguno de los detenidos fue presentado como un alto perfil de la organización criminal que detonó los ataques luego de un enfrentamiento en Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

Te puede interesar: Los mejores momentos en la mesa se viven en familia

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que les fueron aseguradas armas cortas, garrafas de gasolina, vehículos. Solo en el caso de los detenidos en Celaya se les aseguro equipo táctico como chalecos con las siglas de dicho grupo criminal,

“Esto también tuvo un impacto colateral en Guanajuato, en diferentes municipios: Celaya San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato y León y ese mismo día fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público 11 personas, quiénes se conducían en vehículos, motocicletas y poseían armas, cargadores, cartuchos y se les aseguró también garrafas de gasolina, con lo cual perpetraron los incendios en estos lugares”, dijo Ricardo Mejía Berdeja.

En el desglose de lo asegurado a los criminales están: tres vehículos, dos motocicletas, seis celulares, dos bolsas de cristal, tres chalecos, siete armas, ocho cargadores y 170 cartuchos, cinco garrafas de cinco litros de capacidad y un garrafón con residuos de gasolina y una bolsa de “poncha llantas”.

Con los 11 detenidos en Guanajuato más los cinco detenidos en Jalisco, son 16 los criminales que fueron aprehendidos por los ataques del martes.

Autoridades federales descartaron que entre los detenidos haya algún líder de la organización criminal.

“No hay eso, pero sí se supone que son personajes influyentes porque por eso se despertó esa reacción tan fuerte”, dijo el funcionario.

Publimetro documentó que solo en el estado de Guanajuato al menos 11 municipios reportaron incendios o bloqueos la noche del martes.

Denuncias ciudadanas evitaron más incendios

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, reconoció que fueron las denuncias ciudadanas las que lograron evitar mayores daños en negocios en el municipio durante los incendios reportados la noche del martes.

“Se pudo reaccionar de forma inmediata, hay que agradecer a ciudadanos que estuvieron reportando movimientos y que verificado con C4 ayudó y se actuara y se evitó varios hechos que teníamos información que se hubieran concretado”, reveló la presidenta en entrevista este jueves.

La alcaldesa señaló que la noche de los ataques se encontraba en la Ciudad de México, pero al momento de los incendios se giraron instrucciones para que hubiera trabajado coordinado y los hechos no incrementaran en violencia como se reportó en Irapuato y Celaya.

“Los operativos son constantes en ciudad, entradas de la ciudad hay operativos muy puntuales y reforzando estrategias. De nuestra parte estamos poniendo todo lo necesario, hay un presunto terrorismo y es lo que queremos que se pueda estar comprobando”, añadió la alcaldesa.

La alcaldesa también señaló que los dueños de los comercios pueden denunciar, pero adelantó que se buscará que dichos incendios sean considerados terrorismo y no solo quede en el delito de daños.

“Al día de hoy no tengo información si con algún funcionario, es el tema de estar revisando de uno por uno. Se puede presentar una denuncia por daños y si se detecta que hay terrorismo, van de la mano una y otra”, explicó la alcaldesa.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos