Un total de 36 exdocentes de la Universidad de Guanajuato se manifestaron en la ciudad de León para denunciar presuntos despidos injustificados y la falta de cumplimiento de la liquidación.
Señalaron que algunos profesores tenían 20 años dando clase en la Unidad de Idiomas de la Universidad de Guanajuato, cuando fueron despedidos por pedir la basificación.
Te puede interesar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
“Fue en enero del 2020 que la universidad decidió despedir injustificadamente a 31 de nosotros. Durante el tiempo que trabajamos ahí fuimos tratados de manera distinta e injusta al ser contratados como “prestadores de servicios profesionales asimilados a salarios”, a pesar de que trabajábamos tal como los demás docentes universitarios, es decir, con un horario un jefe y un espacio de trabajo específico pero sin contar con ninguna prestación y seguridad social, ni estabilidad en el empleo, ya que podían prescindir de nosotros en cualquier momento”, se señaló en el posicionamiento.
Por el total de despidos, la Universidad de Guanajuato enfrentó tres demandas laborales, en dos de ellas la sentencia es en favor de los maestros, por lo que la casa de estudios debe pagarles una liquidación y sus aportaciones de seguridad social.
Pese a la sentencia en su favor, denunciaron que la Universidad de Guanajuato no ha cumplido con los pagos.
“El día 2 de julio del 2020 se sentenció la Universidad de Guanajuato en ambos procesos de que nos reconociera como trabajadores docentes, con todos los derechos establecidos en el contrato colectivo de trabajo y a que nos proporcionará las aportaciones de seguridad social correspondiente desde la fecha en que ingresamos a laborar”, señalaron.
En su denuncia mediática dijeron que la Universidad de Guanajuato está apostando al desgaste para así buscar evadir el pago al cual ya le obligó la autoridad.
“La Universidad de Guanajuato se ha conducido de manera inapropiada para con nosotros como trabajadores docentes por el solo hecho de exigir nuestros derechos laborales fundamentales. La Universidad de Guanajuato está apostando al desgaste para evadir su responsabilidad, una actitud poco ética, negligente, que va en contra de sus mismos valores y que demuestra de manera clara al incumplir la ley y hacer caso omiso de lo que la autoridad laboral le demanda”, recriminaron.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos