El pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobó reformas al Reglamento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios que obligará a partir de su publicación a que todas las motocicletas que se vendan en tiendas departamentales o de autoservicio en el municipio estén emplacadas.
Información relacionada: Motocicletas se han convertido en un severo problema de seguridad vial en Jalisco
La iniciativa reforma los artículos 14 y 178 de dicho reglamento, que establece la obligación a quienes comercialicen motocicletas de verificar que previamente a la entrega se cuente con dotación de láminas. Afirman las autoridades, esto ayudará a reducir la criminalidad con este tipo de unidades.
El 17 de mayo 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y el 19 de octubre de 2022 se publica en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, donde incorporan nuevas disposiciones en materia de seguridad para las motocicletas. Dentro de esta reglamentación, se faculta a los elementos de las policías municipales a estrechar la vigilancia sobre las motocicletas, además de realizar detenciones a vehículos que cometan infracciones viales y efectuar revisiones precautorias en materia de seguridad.
Sin embargo, estas medidas eran insuficientes porque había motos que no estaban registradas. Tras diversas reuniones con clubes y asociaciones de motociclistas celebradas entre marzo y abril de 2022, se planteó la propuesta de regularizar y poner orden a las motocicletas que circulan, a través de su emplacamiento por parte de las agencias y tiendas departamentales previo a su salida.
La modificación al artículo 14 establece que son obligaciones de los titulares de los giros donde se comercializan motocicletas “verificar previo a la entrega de cada una, que el adquiriente hubiese realizado el pago de las contribuciones relativas a la inscripción en el padrón vehicular y obtenido la placa y tarjeta de circulación respectiva, debiendo llevar y conservar registro en bitácora de los números de serie y demás datos de identificación de las unidades vendidas, de los compradores y de las placas asignadas”.
Información relacionada: Lanzan redada en ciudades medias de Jalisco para detectar vehículos con irregularidades
Por su parte, se establece que será motivo de clausura del giro (artículo 178, inciso XIII): “enajenar y entregar motocicletas sin que el adquiriente hubiese realizado el pago de las contribuciones relativas a la inscripción en el padrón vehicular y obtenido la placa y tarjeta de circulación respectiva”.
A nivel nacional, durante 2022 la comercialización de motos superó a la de automóviles por primera vez en su historia. Tan sólo en Jalisco el número total de motocicletas registradas fue de 649 mil 416 y en Guadalajara 133 mil 315, la cifra más alta de todos los municipios de la entidad. Del 1 de enero al 12 de febrero de 2023 se tiene registro de 39 eventos delictivos donde se utiliza la motocicleta para huir, según datos de Comisaría de Guadalajara.
“Son dos artículos que se están modificando, una que establece la obligación de los titulares de giros donde se comercializan motocicletas que verifiquen que previo a la entrega de cada una de estas motocicletas quien las adquiera haya realizado los trámites respectivos para la inscripción del padrón vehicular”, expresó el regidor Luis Cisneros, promotor de la iniciativa.