Elecciones

Hechos de violencia marcaron elecciones en Guanajuato; aquí el recuento

Durante este proceso electoral en Guanajuato, murieron tres candidatos y se reportaron por lo menos ocho ataques.

Aprueba IEE uso de fotografías en la boleta electoral para la alcaldía de Puebla

El proceso electoral 2020-2021 estuvo marcado por la violencia. Tres candidatos a cargos públicos fueron asesinados, además, se reportaron al menos ocho ataques y amenazas contra otros aspirantes.

12 de enero – Fue asesinado el diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta Cano, en el municipio de Juventino Rosas, del cual era precandidato del partido blanquiazul por la alcaldía.

22 de marzo – La entrada de la casa del candidato independiente a la alcaldía de Dolores Hidalgo, Julio González, fue incendiada por dos sujetos. El candidato denunció que fue víctima de amenazas y que sus actos de campaña eran vigilados por hombres armados.

29 de marzo – Fue asesinado Alejandro Galicia Juárez, candidato del PRD a regidor para el Ayuntamiento de Apaseo el Grande. En el ataque resultó herido de gravedad el líder municipal del PRD, Juan Ignacio de la Cruz.

17 de mayo – Juan Guzmán, candidato a diputado local del PRD-PRI por el distrito local XX, fue atacado en el municipio de Moroleón. El aspirante a legislador resultó lesionado, al igual que su acompañante.

22 de mayo – Incendian entrada de la casa de campaña de Morena en el municipio de Villagrán. En una de las paredes se dejó el mensaje de “Arriba Nueva Alianza”, partido del actual alcalde de ese municipio, Juan Lara.

25 de mayo – En un ataque armado murió la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán. En el ataque resultaron lesionadas tres personas más.

26 de mayo – La candidata del Partido Verde a diputada local por el Distrito XXII, Sarahí Figueroa Ramírez, fue víctima de un ataque. Figueroa Ramírez, realizaba un mitin de campaña en la comunidad de San Mateo Tócuaro de Acámbaro. Ella y su equipo fueron agredidos verbalmente por varios sujetos, al retirarse del lugar se reportaron detonaciones de arma de fuego.

30 de mayo – Una valla con propaganda de Alan Alcantar, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local del Distrito III en León, fue manchada con un líquido parecido a sangre. Tras el hecho, Movimiento Ciudadano decidió suspender sus campañas en el municipio de León.

3 de junio- Se hacen públicas las amenazas en contra del candidato del PRI a la alcaldía de Cuerámaro, Mauricio Arce Canchola. En una cartulina se le amenaza con que deje la candidatura o tendrá consecuencias. El priista informó que las amenazas se han extendido a su familia.

4 de junio – Se registra ataque armado en el Comité Municipal del PAN en Apaseo el Grande. La víctima, identificada como Roberto Pérez, salió de las instalaciones del Comité y abordó su camioneta, cuando fue atacado. El PAN en Guanajuato informó que el hombre era simpatizante del partido y participaba de forma activa en el equipo de campaña de su candidato a la alcaldía de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros.

5 de junio – Hombres armados atacaron el Salón Ximena en el municipio de Valle de Santiago. El inmueble es propiedad del candidato de Morena a la alcaldía de ese municipio, Polo Torres. Los sujetos dispararon contra el inmueble y amenazaron a los trabajadores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos