Elecciones

Morena y aliados tendrían 34 diputados en el Congreso y ‘Va por la CDMX’ 31

El IECM ya prepara la repartición de curules plurinominales para conformar los 66 diputaciones locales

Foto: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ya tiene un proyecto de asignación de diputaciones plurinominales para la II Legislatura del Congreso capitalino.

  1. ¿Ya lo conoces? Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

De acuerdo con ese borrador al que tuvo acceso Capital CDMX, a Morena y al PVEM les corresponderían 15 diputados de representación proporcional; mientras que a la alianza ‘Va por la CDMX’, integrada por PRI, PAN, PRD, tendría 16.

El proyecto contemplan asignarle un sólo legislador a Movimiento Ciudadano; mientras que el PT, Elige, Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México no alcanzarían ninguna diputación plurinominal, pues la votación que obtuvieron no fue suficiente para tener representación en el Congreso local.

A partir de los datos generados por el IECM, Morena por si sólo tendría 31 legisladores: 17 de mayoría relativa y 14 plurinominales, al haber alcanzado 46.9% de los sufragios.

  1. ¡Terrible! 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

El PAN obtuvo por sí solo un 25.7% de la votación y tendría un total de 17 diputados (nueve de mayoría relativa y siete plurinominales), incluido el diputado migrante.

Foto: Mario Jasso | Publimetro (Mario Jasso/Mario Jasso)

Con 13.6% de los votos, al PRI le tocarían nueve legisladores: cuatro de mayoría y cinco de representación proporcional; y el PRD, con 9.09% de los votos, tendría tres diputados de mayoría y dos de representación.

Al PVEM, con 3.03% de los votos, le corresponderían dos legisladores: uno de mayoría y otro plurinominal; finalmente, el PT sólo tendría un diputado de mayoría relativa.

  1. ¡Entérate! Cinco cosas que debes saber de, Un príncipe en Nueva York 2

Sumados los diputados del PVEM y el PT, Morena tendría 34 de las 66 curules del Congreso capitalino, lo que le permitiría contar con la mayoría absoluta, pero no la mayoría calificada que es necesaria para avalar designaciones de magistrados y funcionarios de órganos autónomos o para aprobar cambios a la Constitución local.

Te puede interesar:

  1. ¡Se verán muy bien! Convierte a tus niñas en princesas, atletas o exploradoras con estos looks
  2. ¡Qué no se te pase! Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas
  3. Empresa responsable: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último