logo
/ Foto: Especial / Foto: Especial
Elecciones 09/06/2021

Morena y aliados tendrían 34 diputados en el Congreso y ‘Va por la CDMX’ 31

El IECM ya prepara la repartición de curules plurinominales para conformar los 66 diputaciones locales

Por : Publimetro

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ya tiene un proyecto de asignación de diputaciones plurinominales para la II Legislatura del Congreso capitalino.

De acuerdo con ese borrador al que tuvo acceso Capital CDMX, a Morena y al PVEM les corresponderían 15 diputados de representación proporcional; mientras que a la alianza ‘Va por la CDMX’, integrada por PRI, PAN, PRD, tendría 16.

El proyecto contemplan asignarle un sólo legislador a Movimiento Ciudadano; mientras que el PT, Elige, Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México no alcanzarían ninguna diputación plurinominal, pues la votación que obtuvieron no fue suficiente para tener representación en el Congreso local.

A partir de los datos generados por el IECM, Morena por si sólo tendría 31 legisladores: 17 de mayoría relativa y 14 plurinominales, al haber alcanzado 46.9% de los sufragios.

El PAN obtuvo por sí solo un 25.7% de la votación y tendría un total de 17 diputados (nueve de mayoría relativa y siete plurinominales), incluido el diputado migrante.

Foto: Mario Jasso | Publimetro

Con 13.6% de los votos, al PRI le tocarían nueve legisladores: cuatro de mayoría y cinco de representación proporcional; y el PRD, con 9.09% de los votos, tendría tres diputados de mayoría y dos de representación.

Al PVEM, con 3.03% de los votos, le corresponderían dos legisladores: uno de mayoría y otro plurinominal; finalmente, el PT sólo tendría un diputado de mayoría relativa.

Sumados los diputados del PVEM y el PT, Morena tendría 34 de las 66 curules del Congreso capitalino, lo que le permitiría contar con la mayoría absoluta, pero no la mayoría calificada que es necesaria para avalar designaciones de magistrados y funcionarios de órganos autónomos o para aprobar cambios a la Constitución local.

Te puede interesar: