Nacional

Rezago en atención a la salud cobrará factura al sistema

Para atender la emergencia por Covid-19, se rezagaron más de 60% las consultas médicas de primera vez y de seguimiento en el sistema de salud

Atendión Médica.
El rezago en la atención preventiva y de seguimiento entre la población se refleja con la regulación de la atención médica en el país. ‌FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM (Graciela López/Graciela López)

La baja en los contagios de Covid-19 en el país ha llevado a las autoridades a regularizar la atención médica que se había puesto en pausa, lo que comenzará a pasar factura al sistema de salud en el país, ante el profundo rezago.

EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD

LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS

Esto, debido a que la atención a la emergencia sanitaria redujo hasta 60% las consultas médicas de seguimiento de enfermedades y las consultas de primer acercamiento.

Atenciones médicas de seguimiento
  1. 59.59% Enfermedades crónicas
  2. 52.65% Atención mental
  3. 26.76% Atención dental
Impacto en las atenciones médicas de primera instancia
  1. 60% Enfermedades crónicas
  2. 56.67% Enfermedades de transmisión
  3. 52.92% Atención mental
  4. 26% Atención dental

Al respecto, el profesor-investigador del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, Enrique Minor, explicó que recuperar la atención que se tenía pre pandemia será un tema muy complicado.

«Haber dejado a los pacientes de seguimiento y prevención, generó un rezago que se va a manifestar en breve. No tenemos todavía un indicador de afectación de la salud de la población, pero surgirá y pasará factura», dijo.

En una entrevista con Publimetro explicó que entre las complicaciones destaca el crecimiento en la incidencia de enfermedades, por su falta de atención y seguimiento.

Respecto a este punto mencionó la diabetes, obesidad, sobrepeso, así como el tema mental y la detección temprana de algunos padecimientos, así como el seguimiento oportuno de especialidades.

  1. Conoce qué ocurre en el Internado las Cumbres

En segundo plano, explicó que se registró una disminución en el gasto per cápita para el sector salud, ya que entre 2019 y 2020, cayó cerca del 23%.

Un tercer elemento, dijo, será atender las nuevas enfermedades asociadas al proceso del confinamiento por la pandemia.

«Lo que refleja algunos estudios que se están dando en universidades, es que las afectaciones mentales se han incrementado mucho en la niñez y las mujeres y sobre todo en los sectores económicos más bajos», expuso.

Marcado rezago

Explicó que la llamada desconversión hospitalaria de Covid-19 para regresar la atención médica deberá ir más allá de tratar de atender con normalidad, pues todo cambió.

«Es un panorama bastante complejo que no es solamente quitar camas y ventiladores; limpiar bien y atender a la población, requiere realmente pensar cuál es la situación y problemática actual del sistema de salud».

Desconversión hospitalaria

Desde hace unos días algunas entidades como Oaxaca comenzaron con la desconversión de los hospitales que atendían exclusivamente los casos de coronavirus.

En la Ciudad de México, considerada como el epicentro de la pandemia, el IMSS informó que 46 unidades de medicina familiar, 13 hospitales de segundo nivel y nueve unidades médicas de alta especialidad, también iniciaron la desconversión.

Espacios que se habilitaron para atender la emergencia sanitaria, como el que se instaló en el Centro Banamex, el pasado 10 de junio, dio de alta el último paciente y con ello concluyó su atención.

Asimismo, el que se habilitó en el Autódromo Hermanos Rodríguez será cerrado el próximo 15 de julio, debido a la baja en estos casos.

  1. Te interesa: Claro Shop tiene la mejor selección de productos con envío en menos de 24 horas

Sin embargo, en algunas entidades estas acciones se tuvieron que frenar, como en Nuevo León, en donde el incremento de pacientes evitó la normalización en la atención médica.

Prioritario buscar atención a tiempo

Otro de los ejemplos de atención médica interrumpida son las enfermedades no transmisibles como el cáncer colorrectal.

Sólo en México cada año se diagnostican 14 mil 900 casos nuevos de este tipo de tumores y la mitad fallece en menos de cinco años a partir del diagnóstico, de acuerdo con cifras de Globocan.

Esta situación se presenta porque 70% de los pacientes llegan a sus primeras consultas en etapas avanzadas.

La Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal reporta que la pandemia tuvo un impacto en 252 servicios de endoscopia de 55 países.

En particular para México el impacto fue de 85%.

Las principales razones para la interrupción de los servicios de enfermedades no transmisibles fueron la cancelación de la atención de servicios, la reasignación de personal clínico a las áreas Covid y pacientes que no se presentaron a sus estudios.

  1. Terrible: Hasta 60% se endeudó para hacer frente a la crisis por Covid-19

Esto porque en la región de las Américas 18 países interrumpieron parcialmente y dos lo hicieron en forma completa los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, según una encuesta de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Al respecto, el doctor Arturo Vázquez, director médico de Asofarma, recuerda que realizar los estudios para la detección temprana de enfermedades salva vidas.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último