Este martes 17 de noviembre se cumple un año del primer caso documentado de Covid-19 en el mundo, considerado en ese momento como una «misteriosa enfermedad».
Ocurrió en la provincia de Hubei, en China, donde se tiene registro de un hombre de 55 años con la enfermedad, el 17 de noviembre de 2019. La comunidad científica aún rastrea el origen de la enfermedad que derivó en una pandemia, de la cual se tienen más de 55 millones de casos confirmados en el mundo y más de un millón 331 mil fallecimientos.
Según fuentes oficiales del gobierno de China, publicado en el periódico South China Morning Post, este caso ocurrió un mes antes de que los médicos notaran casos en Wuhan, China, que se encuentra en la provincia de Hubei, a finales de diciembre de 2019.
En ese momento, las autoridades sospecharon que el virus se derivaba de algo vendido en un mercado húmedo de la ciudad. Sin embargo, ahora está claro que al principio de lo que ahora es una pandemia, algunas personas infectadas no tenían ninguna conexión con el mercado. Eso incluyó uno de los primeros casos del 1 de diciembre de 2019, registrado en un individuo que no tenía ningún vínculo con ese mercado de mariscos, informaron investigadores el 20 de enero en la revista The Lancet.
Los científicos ahora sospechan que este coronavirus, SARS-CoV-2, se originó en un murciélago y de alguna manera saltó a otro animal, posiblemente el pangolín, que luego lo transmitió a los humanos. La enfermedad se está propagando entre personas sin intermediarios animales.
¿De dónde viene el coronavirus que provoca el Covid-19?
Hasta el momento, médicos y científicos están tratando de rastrear el virus hasta donde se originó para aprender más sobre su propagación. Si los médicos pueden encontrar los primeros casos, pueden ser capaces de identificar el huésped del animal donde acecha el virus.
Encontraron que, tras el caso del 17 de noviembre, se notificaban aproximadamente uno o cinco nuevos casos cada día. Actualmente se cuentan en decenas de miles a nivel mundial.
El 27 de diciembre, el Dr. Zhang Jixian, jefe del departamento respiratorio del Hospital Provincial de Hubei, informó a los funcionarios de salud de China que un nuevo coronavirus estaba causando la enfermedad. Ese día, se reportaron más de 180 casos nuevos. De acuerdo con el South China Morning Post «Es posible que los médicos no hayan estado al tanto de todos esos casos en ese momento, pero los identificaron después de repasar los registros».
Aún no se sabe si es el paciente cero de Covid-19
Incluso con este caso identificado el 17 de noviembre, los médicos no pueden estar seguros de que el individuo es «paciente cero», o el primer individuo que ha sido infectado con SARS-CoV-2, y hay una posibilidad incluso de casos más tempranos.
A un año del primer caso registrado, los científicos de todo el mundo continúan estudiando el virus y trabajando en tratamientos, incluidas varias vacunas.
Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:
Iniciamos con
También
Además
Y finalmente