Estados

Recorta gobierno de Yucatán presupuesto al Teletón; 967 niños se quedan sin rehabilitación

El presidente de Fundación Teletón señala que el gobierno de Mauricio Vila no ha cumplido con los contratos establecidos

Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, informó que el gobierno de Yucatán redujo, otra vez, los recursos públicos que aporta cada año para la operación del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) de esa entidad.

Un Príncipe en Nueva York 2. La familia real…ha llegado

Precisó que esta reducción presupuestal ha provocado que las atenciones de este centro se hayan reducido, en los últimos cuatro años, en 87%.

El presidente del Teletón explicó que desde 2018 hay disminuciones en las aportaciones que realiza el gobierno de Yucatán, y lo mismo ha sucedido en otras entidades, pero en ninguna “hubo una situación tan apremiante en 24 años”.

Recordó que para la operación del CRIT Yucatán se firmó un contrato de fomento social por 10 años, en el cual el gobierno estatal se comprometía a hacer una aportación anual equivalente a ocho millones de UDIs (unidades de inversión), algo así como 45 millones de pesos al año.

Para 2017, dijo, ese monto equivalía a 44.2 millones de pesos que aportó la administración del ex gobernador Rolando Zapata; pero en 2018 el compromiso era donar 47.4 millones de pesos, sin embargo, el gobierno de Yucatán sólo aportó 15 millones de pesos, y en 2021 sólo ofreció 5.8 millones de presupuesto.

Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

“En 2017 llegó a haber mil 107 personas de escasos recursos que eran beneficiados con la atención del CRIT. Con los recortes, esos beneficiarios disminuyeron a 250 en 2019, y ahora serán solo 145 niños que podrán ser atendidos; es decir una disminución de 87% desde 2017. Es dejar a 962 niños en situación de pobreza sin rehabilitación pese a que la necesitan”, comentó Fernando Landeros.

Precisó que este contrato de 10 años se firmó en 2009 y concluía en 2019, pero en una cláusula del mismos se establecía que se renovaría de forma automática, siempre y cuando Teletón cumpliera con su finalidad de brindar la rehabilitación con calidad y transparencia, cosa que se cumplió.

Claudia Ponce Miranda, directora general del CRIT Yucatán, añadió que también tuvieron que reducir de 95 a 34 los colaboradores para brindar la rehabilitación a los pacientes del centro debiso al recorte presupuestal.

“El problema es que esas familias necesitan la consulta y tienen que buscarla en el medio privado y llega a costar cinco mil pesos”, añadió.

Fernando Landeros comentó que hay otros estados donde se registran reducciones en las aportaciones, pero el segundo más bajo aporta el triple de lo que se ha comprometido Yucatán.

En Claro Shop siempre encontraremos un detalle para cada persona

Por lo anterior, apeló a la sensibilidad del gobernador Mauricio Vila para que no ocurra la reducción planteada en 2021.

Con información de El Heraldo de México

Te puede interesar:

  1. ¿Qué tipo de compras realizas? Y tú, ¿haces compras inteligentes?
  2. Un buen café siempre nos puede cambiar el día: Razones para amar una taza de café
  3. Falta muy poco para su estreno: Empieza la cuenta regresiva, “Un Príncipe en Nueva York 2” está por estrenarse
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos