Estados

Gobierno de Yucatán rompe su palabra e inicia tala de árboles

Autoridades municipales y estatales habían acordado no talar los árboles que los vecinos habían sembrado desde hace más de 20 años

Vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida, denunciaron que autoridades de Yucatán han comenzado con la tala de árboles, a pesar del compromiso del Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno de Yucatán de no derribar ninguno en la zona conocida como ‘El Charquito’.

Un Príncipe en Nueva York 2. La familia real…ha llegado

A través de su página de redes sociales, ‘Amigos del Megaparque’, denunciaron que maquinarias del gobierno del estado llegaron la tarde de este miércoles al Megaparque Paseo de Henequenes “a talar árboles, rompiendo así el pacto que habían hecho con la sociedad civil de respetar”.

En la publicación recordaron que la disputa entre vecinos y autoridades estatales comenzó en diciembre de 2020, cuando se empezaron a talar árboles que los vecinos habían sembrado desde hace más de 20 años, con el objetivo de avanzar en las obras del proyecto Paseo de los Henequenes.

Desde el pasado 17 de noviembre de 2020, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio por comenzadas las labores de construcción que, con una inversión de 177.2 millones de pesos, contempla espacios recreativos al aire libre e infraestructura verde en el estado.

Casi un mes después del banderazo de salida a las obras, la comuna meridana emitió un comunicado en donde aseguró que representantes del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), así como de la Unidad de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento, se reunieron para dialogar con los vecinos que habían denunciado el derribo de árboles que plantaron desde hace más de 20 años.

Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

En dicho comunicado, la administración municipal señaló que “la constructora contratada para la obra está en proceso de multa porque trabajó en la zona con maquinaria incorrecta” afectando varios árboles y se comprometieron a no volver a utilizar maquinaria de grandes dimensiones en la zona.

El gobierno se había comprometido a no talar árboles.

“La autoridades se comprometieron a que no volvería a entrar maquinaria (…) y que además, serán plantados 1400 árboles adicionales (…) el día de hoy olvidaron ese compromiso y procedieron a ‘asesinar’ árboles, incluso sin importarles que algunos de ellos se encuentran protegidos”, denunciaron los inconformes.

El proyecto de Paseo de los Henequenes contempla la intervención en un total de 49 hectáreas de desarrollo, con cinco kilómetros de corredor urbano y ciclovías que abarcan nueve colonias, desde Francisco de Montejo hasta la Amapola.

En Claro Shop siempre encontraremos un detalle para cada persona

Los trabajos que se realizan actualmente consisten en la construcción de nueve áreas de juegos infantiles, una cancha de usos múltiples techada, 10 estacionamientos con 500 cajones para automóviles, motocicletas, autobuses, además de áreas para personas con discapacidad

Con información de Quadratín Yucatán

Te puede interesar:

  1. ¿Qué tipo de compras realizas? Y tú, ¿haces compras inteligentes?
  2. Un buen café siempre nos puede cambiar el día: Razones para amar una taza de café
  3. Falta muy poco para su estreno: Empieza la cuenta regresiva, “Un Príncipe en Nueva York 2” está por estrenarse
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos