ciudad

CDMX, una urbe históricamente resiliente

Inundaciones, fuertes sismos, enfrentamientos armados y grandes movilizaciones sociales son parte los registros de la Ciudad de México

A lo largo de su historia, la Ciudad de México (CDMX) ha estado sujeta a catástrofes naturales, así como vaivenes políticos y sociales que la han marcado como una urbe resiliente del país.

  1. Conoce aquí los 5 productos esenciales para la limpieza de tu hogar

Inundaciones, fuertes sismos, enfrentamientos armados y grandes movilizaciones sociales son parte del anecdotario de sus habitantes y de registros históricos.

Urbe resiliente

El integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Martín Ríos, definió a la Ciudad de México como “una ciudad de la historia”.

  1. Prohibición de mascotas en condominios es negociable

“Sin duda alguna para describir los hechos que han marcado a la Ciudad de México se debe ser consciente de su historicidad”, apuntó.

Sociedad, la clave en la urbe resiliente

El también coordinador del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, explicó que una pieza clave de la resiliencia de la capital son sus habitantes.

“La ciudadanía tiene la capacidad de levantarse de las adversidades, lo que ha sido pieza clave”, subrayó.

  1. 700 años de México-Tenochtitlan, ciudad de grandes sedes educativas

Como ejemplo de ello, mencionó los dos sismos fuertes que sacudieron a la capital del país y como la organización de la sociedad se impuso al ver rebasadas a las autoridades.

Encierro y resistencia

En una entrevista con Publimetro narró desde la fundación de la antigua Tenochtitlan, hasta la constitución de la ciudad como la concebimos ahora, por lo que consideró que el encierro actual por la pandemia de Covid-19, será un reto más a superar.

  1. De ríos a importantes avenidas, así fue la transformación de la CDMX

«Esta no es la primer tragedia que vivimos, sino otra de muchas experiencias complejas y adversas, la población ha sido capaz de articular las respuestas con una enorme generosidad y solidaridad», precisó.

Acontecimientos en la CDMX a través del tiempo

• 1520- Peste de viruela, que diezmo una gran cantidad de la nobleza Mexica entre ellos Cuitláhuac y por eso Cuauhtémoc tomó el mando en contra del ejército indígena conquistador.
• 1521-Índigenas conquistadores arrasaron la ciudad y se da la caída y destrucción de México-Tenochtitlan, hasta sus cimientos. De ahí surge la traza española de la ciudad, misma que está presente en Palacio Nacional y las edificaciones del Zócalo.
• 1629- Gran inundación, la ciudad se mantuvo inundada tres meses. Esta inundación llevó al gobierno virreinal a construir un canal para drenar la cuenca lacustre de México.
• 1692. El gran Motín, cerca de 10 mil personas se rebelaron por la escasez de maíz y trigo y acudieron a reclamar al Palacio Virreinal, provocando la destrucción e incendio parcial de edificios y con ello, parte del acervo literario y pinturas de la época.
• 1695- Una epidemia de tifus azotó a la Nueva España y acabó con buena parte de la sociedad, así muere también Sor Juana Inés de la Cruz.
• A finales del Siglo XVIII se registraron un par de epidemias que afectaron la CDMX y sus alrededores
• 1708- Inicia el movimiento de Independencia, lo que afecta a los pobladores locales con el abastecimiento de alimentos.
• 1820. Afecta gravemente a la población una epidemia de gripe española.
• 1821- La entrada del Ejército Trigarante (al mando de Agustín de Iturbide) entra triunfalmente a la Ciudad de México. Se consuma la Independencia de México.
• 1824- Se crea el Distrito Federal como capital de la República, con sede en la CDMX.
• 1833- Se registra una epidemia de cólera.
• 1847- La CDMX es invadida por tropas estadounidenses (batalla de Chapultepec). Se destaca la actuación de los Niños Héroes.
• 1861- Benito Juárez entra a la Ciudad de México después de la Guerra de Reforma.
• 1818-20- Llega la fiebre española a la CDMX.

Finales del siglo XIX, segunda epidemia de cólera.

• 1913- Decena trágica, Victoriano Huerta mantuvo enfrentamiento a cañonazos con sus opositores por 10 días y culmina con la muerte del presidente Francisco I. Madero.
• 1915 y 1918- Revolución Mexicana, en donde Venustiano Carranza y Álvaro Obregón se enfrentaron contra Francisco Villa y Emiliano Zapata y la CDMX vivió asediada, con muerte y desabasto de alimentos.
• 1957- Se registra un terremoto y cae El Ángel de la Independencia.

•1968-Matanza de Tlatelolco, en la plaza de las Tres Cultura un grupo paramilitar abre fuego contra civiles y estudiantes..
• 1971- Se registra el Halconazo o Matanza del Jueves de Corpus, en donde se reprimen a estudiantiles y asesinan a 120.
• 1985- Sismo de magnitud 8.6 destroza la ciudad, muchas edificaciones cayeron y no se logró estimar una cifra oficial de fallecidos.

CDMX en hechos del siglo XXI

En la historia reciente, la CDMX ha registrado varios sucesos que igualmente la han marcado y a sus habitantes, reforzando que es una urbe resiliente.

  1. 20 de octubre de 2000- Se registra un incendio en la discoteca Lobohombo con un saldo de 22 fallecidos.
  2. 20 de junio de 2008- Una estampida en la discoteca New’s Divine deja 13 muertos y 16 heridos.
  3. 29 de enero de 2015- Explosión del hospital materno infantil de Cuajimalpa.
  4. 19 de septiembre 2017- Se registró un sismo de magnitud 7.1 que afectó destruyó varios edificios en la Ciudad y dejó al menos 228 muertos.
Radiografía de la CDMX
  1. 2,240 metros de altura sobre el nivel del mar.
  2. 1,495 kilómetros es la superficie.
  3. 9 millones de habitantes.
  4. 3 poderes se asientan: Ejecutivo, Legislativo y Federal.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último